El cuerpo hallado frente al Ortegal pertenece al pescador de Cedeira

ANTÍA URGORRI, R. LOUREIRO FERROL / LA VOZ

FERROL

La Guardia Civil confirma que es el joven arrastrado por una ola hace quince días

02 nov 2011 . Actualizado a las 12:39 h.

El cuerpo aparecido el lunes por la tarde frente a cabo Ortegal y rescatado por un pesquero de Cariño pertenece al joven cedeirés Andrés Cabanas, Andy, de poco más de veinte años, que el pasado día 16 de octubre cayó al mar, junto a dos personas más, arrastrado por una ola.

Los tres se encontraban pescando en los agrestes acantilados de punta Filgueira cuando un golpe de mar los lanzó al agua, sobreviviendo solo uno de ellos, Fabio da Silva. De los dos fallecidos, el cuerpo de José Manuel Deus, Josechu, fue localizado en el momento mientras el de Andrés Cabanas no apareció hasta el pasado lunes, después de varias jornadas infructuosas de búsqueda por el litoral del Ortegal.

Fue la embarcación Hermanos Landrove, que regresaba al puerto cariñés después de una semana de faena, la que rescató el cuerpo, que salió a la superficie arrastrado por la red del pesquero. Una vez alertado Salvamento Marítimo desplazó al lugar a la Salvamar Shaula, que trasladó el cadáver hasta la lonja cariñesa.

Allí permaneció hasta pasadas las once y media de la noche, cuando se realizó el levantamiento de cadáver, y el cuerpo fue trasladado al Marcide para practicarle la autopsia. Aunque en los primeros momentos los cuerpos de seguridad se mostraron cautos sobre la identidad del cuerpo, fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil confirmaron ayer «al cien por cien» que se trata del joven cedeirés. El cadáver del ahogado fue identificado por los familiares merced a numerosos indicios como un corrector dental que utilizaba, la camiseta que todavía llevaba puesta, una pulsera, su complexión y otros elementos que ayudaron a confirmarlo, a pesar del deterioro del cuerpo. Ayer mismo, a las seis de la tarde, estaba previsto que se celebrase el entierro en la iglesia de Piñeiro en la más estricta intimidad.

Semanas de espera

Andy había salido a pescar el fatídico domingo del 16 de octubre junto a Fabio y Josechu, siendo este último el más experimentado de los tres. Una ola los arrastró hacia el mar. Solo Fabio consiguió mantenerse a flote, hasta que el pesquero Ardilosa, que regresaba a puerto, lo rescató y halló flotando también el cuerpo de Josechu.

Durante varios días consecutivos se puso en marcha un amplio dispositivo por tierra, mar y aire, en el que finalmente no pudo ser posible localizar el cuerpo sin vida de Andy. Quince días después, la familia ya puede descansar.