Cedeira estudia mejoras para el paseo marítimo

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Concello prevé recuperar el firme, volver a trazar el vial o habilitar nuevos aparcamientos, entre otras medidas

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Cedeira ha decidido destinar parte de las ayudas del Plan de Obras y Servicios del 2012 que financia la Diputación de A Coruña para realizar un proyecto de mejora del paseo marítimo local. Aunque todavía no han redactado un proyecto, el gobierno local cree que es indispensable recuperar el paseo, sobre todo el firme, que lleva quince años sin ninguna mejora.

En concreto, según indican fuentes municipales, el Concello rehabilitará la carretera y, aprovechando los trabajos, prevén replantear el trazado y habilitar nuevas plazas de aparcamiento. El objetivo de esta medida es, además de mejorar la seguridad vial y aumentar la capacidad de aparcamiento local, organizar el espacio del camino para dar mejor servicio a los paseantes.

Para llevar a cabo estas ideas, el gobierno local dispondrá de una subvención provincial de alrededor de 300.000 euros, aunque no destinará la totalidad de la partida ya que parte de la subvención se prevé gastar en la mejora de algunas pistas municipales.

«Dignificar el perfil costero»

Según ha indicado el concejal de Turismo, Luis Rubido, estas medidas forman parte de uno de los compromisos del grupo de gobierno: «dignificar el perfil de la costa cedeiresa». Y dentro de esta serie de mejoras no solo para embellecer la villa, también para fomentar el turismo, el gobierno municipal está estudiando rehabilitar algunas plazas y jardines emblemáticos como la antigua Plaza de la Marieta, la de O Peixe, o los jardines de Pénjamo. Además, la administración pedirá una subvención para construir un parque de skate que prevé que pueda estar ejecutado antes del verano.

Calzada romana

Para potenciar el turismo cultural, el Concello de Cedeira ha iniciado los trámites para catalogar una camino de alrededor de 200 metros de longitud que se encuentra en la sierra de la Capelada. Los técnicos ya estudian si se trata de una calzada romana o medieval, que en cualquier caso, se convertirá en un nuevo atractivo de la villa.