La Armada prepara ya la F-101 para efectuar el relevo en Libia

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Defensa prevé que la «Juan de Borbón» regrese la próxima semana

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque hace escasos días que Defensa barajaba la posibilidad de extender medio mes la misión de la F-102 en el embargo marítimo a Libia, la Armada está disponiendo ya la F-101 para proceder a efectuar el relevo de esa unidad la próxima semana.

De hecho, la Álvaro de Bazán se encontraba ayer ya en A Graña realizando las correspondientes labores de aprovisionamiento de combustible y munición para acometer su nueva misión, que consistirá, en principio, en impedir la entrada de armas y mercenarios en el país que apoyen el cada vez más debilitado régimen de Gadafi.

Tal y como ya publicó La Voz el martes, en aquel momento Defensa trabajaba con el escenario de ampliar la misión de la F-102 un par de semanas en caso de que la operación de la OTAN se diese por finalizada en ese plazo. Pero también se detalló que la F-101 ya estaba dispuesta para el relevo si fuese necesario.

Ayer se daba por hecho, salvo cambios en las previsiones oficiales, que será ya en el transcurso de la próxima semana cuando la Almirante Juan de Borbón regrese a su base del Arsenal y pase a ser sustituida por la F-101. Por el momento no ha trascendido el tiempo que se estima que la Álvaro de Bazán tendrá que permanecer en la costa de Libia, ya que todo depende de cómo evolucione el conflicto. Las rotaciones, hasta el momento, han sido de unos tres meses.

La tercera

La F-101 es la tercera fragata con base en Ferrol que se dispone para el embargo marítimo en Libia. La primera fue la F-104, que se tuvo que preparar en un tiempo récord de apenas 48 horas para salir hacia la zona de operaciones.