Nuevo mapa de restricciones Consulta las limitaciones de tu concello

La Voz abre mañana la colección del ajedrez de Sargadelos

El alfil de Diego Xelmírez y la caja contenedora, la primera entrega

la voz

La Voz de Galicia iniciará mañana la distribución entre sus lectores de la edición de Ferrol del ajedrez de Sargadelos, una colección que combina la vistosidad de las piezas con la historia medieval de Galicia. Por solo 4,95 euros y el cupón que se publica en el lomo del periódico, el público tendrá la oportunidad de conseguir la primera entrega, que consta del primer alfil blanco, que representa al histórico Diego Xelmírez, más la caja contenedora para portar las 32 figuras restantes.

El tablero es de edición limitada y personalizado, con incrustaciones exclusivas de cerámica policromada de Sargadelos.

Para quienes reserven la colección antes del 7 de octubre, el precio se reduce a 39 euros. A partir de esa jornada, será de 49 euros. El alfil que representa a Diego Xelmírez, como ya se ha mencionado, abrirá mañana la entrega de piezas junto con la caja contenedora de todas ellas.

Rodrigo Velaz

El martes, día 20, se hará lo propio con el primer peón negro, que representa a Rodrigo Velaz. El peón blanco, que figura a un panadero, se repartirá el día 22. Antes de que acabe el mes, los días 27 y 29, se distribuirán la reina blanca, Doña Urraca, y el peón negro, Álvaro Rodríguez.

Octubre se abrirá, el día 4, con el segundo peón blanco, que representa el tradicional oficio del azabachero. El alfil negro, Hugo de Oporto, llegará los puntos de venta el jueves 6. A partir de ahí se continuarán sucediendo las figuras históricas en cerámica de Sargadelos -el cantero, el castillo de Miño, Guncina González, el carnicero, Munio Afonso, Gutier Vermúdez, el carpintero, Alfonso Henríquez, Xeraldo de Braga, San Xoán de Pena Corneira, Rodrigo Álvarez...- hasta completar por fin las 32 piezas que conforman el ajedrez de Sargadelos, desde mañana al alcance de los lectores de la edición de Ferrol de La Voz de Galicia.

Carlos Andrés González Paz, del Instituto Galego de Estudios Padre Sarmiento, y que ha asesorado a la La Voz en el diseño del ajedrez, ha destacado que se ha realizado un recorrido por toda la historia medieval de Galicia para seleccionar los personajes más representativos, una tarea compleja y que, asegura, «no ha sido sencilla, porque había mucho donde elegir».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Voz abre mañana la colección del ajedrez de Sargadelos