Las F-100 podrían dejar en breve el operativo en Libia

la voz

El desarrollo de los acontecimientos en Libia podría provocar que las fragatas F-100, con base en Ferrol, dejasen en breve de participar en el embargo marítimo aplicado al régimen de Gadafi por la coalición internacional. Según diferentes fuentes consultadas, en la actualidad se trabaja ya con la previsión de que la F-102, que ahora se encuentra en la zona de operaciones, no tenga que ser relevada a finales de septiembre, tal y como estaba programado y siempre a expensas de cómo continúe la situación en ese país.

De hecho, ya el lunes las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, señalaron que es necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte lo antes posible una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual. En esa resolución enmarcan, tal y como informó el Gobierno, «el embargo marítimo», entre otros puntos.

A expensas de que se tome una decisión definitiva, hasta ahora se estaba trabajando con el planteamiento de que la F-102 fuese relevada en septiembre bien por la F-101 o por la F-103, todas ellas con base en el Arsenal.

La primera de las fragatas locales que se desplazaron a la zona de operaciones fue la F-104, luego sustituida por la Almirante Juan de Borbón. Esta, además de controlar e inspeccionar aquellos buques sospechosos de introducir armas o mercenarios en Libia, también realizó una importante tarea de ayuda humanitaria. En concreto, rescató a 114 inmigrantes que navegaban sin motor, a la deriva y sin víveres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las F-100 podrían dejar en breve el operativo en Libia