Un homenaje a la vida rural

a.Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

El último día de la iniciativa acogió la recreación de una aldea castrexa

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La décimo tercera edición del Oenach Atlántico echó el cierre ayer en el recinto ferial de O Trece bajo un sol de justicia. Y es que el buen tiempo fue uno de los principales protagonistas de la última jornada de esta cita cultural que, año tras año, reúne durante tres días a miles de personas en Narón.

Pero, sin duda, el gran nombre de este Oenach fue el del Foro Galiciano de Asociacións Rurais, que se celebraba por primera vez en esta iniciativa y que traía hasta la comarca a representantes de aproximadamente una veintena de entidades vecinales de toda Galicia. Se llevó a cabo una sesión por cada día que duró la cita y en ellas se debatieron los primeros pasos para tratar de conseguir una red de organizaciones del mundo rural, un instrumento que permita «materializar e visibilizar unha nova aldea rural cun nivel de vida de calidade e desenvolvido, a nivel de servizos e recursos, de maneira sustentable».

Además, como no podía ser de otra manera, en torno a la una de la tarde de ayer, tuvo lugar la tradicional recreación de la vida en una aldea castrexa. Una representación, en la que participaron decenas de actores, y que centró las miradas del público asistente. Un poco más tarde, sobre las dos y media, comenzaba la comida popular en el recinto ferial de O Trece.

Porco celta y can palleiro

El grupo de trabajo de Sedes que organiza el festejo incluyó en el programa de la última jornada una muestra y feria de porco celta y otra de can palleiro.

También se realizaron exhibiciones con deportes y juegos populares de la época en la que las casas se llamaban castros.

crónica Oenach atlántico