La guinda de los conciertos folk

M. Arroyo / M. Meizoso

FERROL

Roncarela (Ares)

14 jun 2011 . Actualizado a las 13:28 h.

¿Cómo sonaría la mezcla de la gaita de Seivane y el heavy de los británicos Iron Maiden? Probablemente el resultado sería algo muy similar a los acordes de Roncarela, un grupo folk aresano que combina la música tradicional con otros géneros como rock o metal.

Formados como grupo desde el 2006, y tras algún que otro intento fallido de sacar adelante una banda folk, los Roncarela se declaran «festeiros» y dueños de directos potentes que hacen «saltar al público», de ahí que en los festivales los suelan postergar a la última actuación porque, de lo contrario, agotarían a los presentes antes de tiempo: «Somos muy cañeros y a última hora es lo que quiere la gente».

Alberto, a los teclados; Chus, guitarras; Arkaitz, bajo; Moncho, batería y Raúl, gaita y flautas, componen la banda. «Somos muy de nuestro pueblo», subrayan, y tanto es así que incluso le han dedicado un tema «que nos salió bonito y tierno»: O noso Ares. Este año, aseguran, pinta bien para la formación.

A punto de estrenar su disco O son do mar, tienen en cartera varias actuaciones para los meses de julio y agosto. «Antes se contrataba más para festivales, ahora hay mucho concierto de bar» explican.

El pasado fin de semana pisaron tablas en Betanzos junto a Budiño y el día 25 de junio, coincidiendo con el inicio de la confección del alfombrado floral del Corpus aresano, presentarán oficialmente su nuevo trabajo en el Museo-Taberna de Salazón, un enclave ideal porque juegan en casa. Aunque puestos a pedir, les gustaría hacerse un hueco en las fiestas de Ferrol o en el Festival de Ortigueira.