Los ferrolanos se adelantaron con un penalti anotado por Aira pero Lizoáin logró dos tantos para el Izarra
06 jun 2011 . Actualizado a las 13:16 h.El Racing perdió en casa del Izarra por 2-1 en el partido de ida de la segunda eliminatoria de ascenso a la Segunda B. No es un buen resultado, aunque permite mantener viva la llama de la esperanza, ya que un 1-0 en A Malata clasificaría directamente a los ferrolanos para la tercera y definitiva eliminatoria de ascenso. Por lo tanto, al igual que en la eliminatoria frente al Binéfar oscense, los de Luisito han dejado deberes pendientes para el campo de A Malata, en donde el próximo sábado disputarán el partido de vuelta, en el que obligatoriamente necesitarán lograr una victoria.
No hubo sorpresas en Estella. El Izarra es el clásico equipo vasco, aunque en este caso sean navarros, que juegan al choque y que dominan como nadie el colgar balones al área rival. Un par de jugadores de más de 1,90 y cinco o seis que pasan del 1,85, propició que Luisito cambiara la forma de jugar del Racing. Decidió meter al central Antonio como pivote por delante de la defensa, formando junto con Aira y Santi Silvar un trío muy fuerte y poderoso por arriba.
En la primera parte del encuentro los racinguistas apenas pasaron apuros. El Izarra lo intentó con balones largos a su delantero Lizoáin, un jugador con un físico poderoso, o intentó las internadas por las bandas con Bruno o Conget, que es por donde el Racing pasó más apuros.
En ataque al Racing le faltaron ideas, se actuó con arreones, más acciones individuales de Juan Martínez, que en acciones combinadas. Sin embargo, en las jugadas a balón parado, saques de esquina o córners, los ferrolanos pusieron en apuros a los navarros.
Fruto de una de estas faltas al borde del área, llegó el tanto que permitió a los racinguistas adelantarse en el marcador. La falta la sacó Mauro Poratti, quien colgó el balón al área en donde el central Yangüela, uno de los gigantones del equipo, le dio con la mano. El árbitro vio la acción y no dudó el sancionar la pena desde los once metros. La tiró Aira, uno de los veteranos del equipo, le dio con toda su alma y el balón se coló en la red como un obús.
El Racing había hecho lo más difícil, adelantarse en el marcador y marcar fuera de casa, algo siempre importante en estas eliminatorias por el valor doble de los goles de fuera. A los ferrolanos solo les quedaba por delante jugar con cabeza, enfriar el encuentro y sobre todo no meterse atrás.
Además, al tener que arriesgar el Izarra siempre estaría al alcance la posibilidad de un contraataque con el que poder hacer un segundo tanto y dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria.
Hasta el descanso, el Racing ya no dispuso de ocasiones claras, aunque tampoco las tuvo claras el Izarra salvó uno, a los 46 minutos, un disparo a bocajarro de Conget que Pablo logra desviar a córner.
Goles: 0-1, min 28: Aira al transformar un penalti; 1-1, min 58: Lizoáin con un disparo cruzado; 2-1, min 86: Disparo de Lizoáin que sale desviado en un defensa racinguista y entra al fondo de la red.
Árbitro: Hernández Lorenzo (La Rioja). Mostró amarillas a Yangüela, Etxarri y Bruno por parte del Izarra, así como a Fernando Pumar en las filas del Racing de Ferrol.
Incidencias: Partido disputado en el campo de Merkatondoa, un millar de aficionados en las gradas.
Valencia, Adriano, Casado, Etxarri, Yangüela, Palacios, Güembe (Zabaleta, min 82), Conget (Cerezo, min 90), Ardanat, Bruno, Lizoáin (Ciganda, min 87)
Pablo, Casanova, Santi Silvar, Aira, Pumar (Marcos Martín, min 57), Antonio, Juan Martínez, Céspedes (M. Álvarez, min 80), Poratti, M. Suárez y Felipe (Pablo Rey, min 68).