Un Shakespeare con acento ferrolano

FERROL

31 may 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

El actor ferrolano Iago García, al que seguramente ustedes recuerdan por su participación en series como Amar en tiempos revueltos, Matalobos o Cuéntame, está de vuelta en casa. Y esta vez no solo ha venido para reencontrarse con su familia y amigos de siempre, sino también para cumplir un sueño: el de actuar, por primera vez como actor profesional, en el teatro Jofre. Lo hará este mismo jueves, cuando estrenará, junto a otros actores y actrices residentes en Madrid, una adaptación del clásico de William Shakespeare Julio César. «Se trata de una versión contemporánea, muy cercana al público y con mucha influencia del teatro gestual», avanza Iago ilusionado. En Muere Julio César, como se ha titulado el montaje, el actor da vida a Marco Antonio, un personaje que es «un lujo» y que resulta diferente a los demás por una cosa: «Es el único que no se mancha las manos de sangre, pero al mismo tiempo es muy ambiguo», explica García. Junto a él, poniendo el toque ferrolano a la obra, también estará la productora Raquel Berini -otra paisana que emigró Madrid-, mientras que la dirección ha quedado en manos de José Piris, discípulo de Marcel Marceau, y la música corre a cargo del extremeño Luis Felipe Gutiérrez, que utiliza la guitarra para conseguir sorprendentes efectos sonoros. Si quieren saber más sobre las entrañas de esta pieza, acudan mañana al Jofre: a las 20.00 horas habrá un ensayo abierto, y a las 20.30, una tertulia con parte del elenco.

Tras atravesar una etapa muy delicada, el coro Toxos e Froles ha recuperado el pulso y se encuentra en plena forma. De ello dieron buena cuenta los miembros de la sociedad cultural, que el pasado domingo celebraron por todo lo alto su 96 aniversario con una gala que tuvo como escenario el teatro Jofre. Además de ofrecer buena música y bonitas danzas, el festival también sirvió para presentar en sociedad a dos secciones del coro que se encontraban inactivas desde hace varios años: el grupo instrumental Manuel Lorenzo y la agrupación de cantareiras de Gradaílle.

Y seguimos hablando de cultura gallega, porque resulta que el colegio de A Solaina, en Narón, acoge estos días una interesante muestra de trajes tradicionales cedidos por el Padroado de Cultura y la artesana Carmen López. Se puede visitar hasta mañana.