Los ingenieros ven idónea a Navantia para la eólica marina

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

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El sector precisará de 20 buques e instalaciones industriales en la costa

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Grandes instalaciones con acceso directo al mar, cultura y conocimiento en la construcción naval y buenos especialistas en soldadura y montaje, entre otros. Son algunas de las condiciones que necesita la industria eólica marina para desarrollarse y las que, según pusieron ayer de manifiesto los ingenieros navales en una jornada sobre el sector, cumplen los astilleros de la ría y, más en concreto, el de Fene. Los ingenieros apuestan por el desarrollo de este tipo de industria por cuanto puede repercutir sumando una nueva línea de negocio para las factorías gallegas y también para la industria auxiliar y para los propios técnicos. «Este es un tren que está arrancando y hay que subirse a él», explicó Francisco Bartolomé, organizador de la jornada promovida ayer por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales en el salón de actos del vicerrectorado del campus, con el título Mar y renovables, retos y oportunidades.

Conscientes de la importancia que tendrá en los próximos años este mercado, el colegio ha creado un grupo de trabajo, con un plan de acción tecnológica, en el que están presentes importantes empresas del sector energético, como Iberdrola, Vestas y Gamesa, del naval, representada por Navantia, además de sociedades de clasificación y otro tipo de centros. Navantia ya ha manifestado su interés por adentrarse en este segmento de actividad y en estos momentos negocia con una compañía británica un acuerdo en este sentido para el astillero de Fene.

Objetivos europeos

Juan Moya, presidente del citado grupo de trabajo, subrayó las posibilidades que abre el mar como fuente de energía renovable y aseguró que la eólica off-shore será imprescindible para cumplir con la directiva europea que persigue que en el 2020 el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables. Explicó que la longitud de algunas de las palas de los aerogeneradores que se están construyendo ya para los parques eólicos en el mar en Europa equivale a nueve camiones juntos y su peso a 30 toneladas, por lo que su transporte por carretera es inviable. «Hay que fabricarlas en instalaciones en la costa», explicó, al mismo tiempo que añadió que en estos momentos hay un astillero en Belfast «que ha encontrado la gallina de los huevos de oro en este sector, en donde está a punto de firmar un acuerdo con Vestas, y es idóneo, porque tiene mucha estructura, tecnología, grandes instaladores y profesionales y eso suena mucho a lo que también tenéis aquí», en alusión a Navantia Fene.

Luis Carral, decano territorial del colegio gallego, afirmó que en la próxima década, las previsiones de crecimiento de esta fuente de energía en Europa serán del 28%, por lo que se plantearán todo tipo de necesidades para el sector.

Según los cálculos de los ingenieros, debido a que los parques marinos cada vez están más lejos de la costa, se precisarán al menos entre 20 y 30 buques instaladores de los molinillos, además de otro tipo de artefactos.