Un homenaje a las mujeres de la salazón

FERROL

21 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Hubo un tiempo en que buena parte de las mujeres de Ares se ganaban el pan con la salazón. Su huella desapareció con la llegada de los congeladores y las neveras, pero, ahora, el escultor aresano Eduardo Morgade se ha propuesto recuperar la historia de aquellas mujeres con la apertura del Museo- Taberna de Salazón Pedrafeita. «Lo hemos llamado así en recuerdo de mi bisabuela, Ramona Garrido, a la que todo el mundo conocía como Ramona la Pedrafeita», explica orgulloso. El museo está ubicado en el último almacén de salazón que sobrevive en Ares -donde trabajó la bisabuela de Eduardo- y en sus instalaciones todavía se puede ver la prensa de palanca que se utilizaba para sacarle la humedad a los arenques, los pilos para la salmuera o las antiguas lámparas de aceite que alumbraban a las trabajadoras durante la faena. Todo ha sido recuperado gracias al esfuerzo personal de Morgade, que ha restaurado las piezas con sus propias manos junto a su amigo Ángel Vilar. «Lo hemos hecho para recuperar una parte de la historia de Ares que creo no debemos de olvidar y también para recordar a todas las mujeres de este pueblo que se dedicaron a la salazón», apunta el escultor. Y nada más acabar la frase, Morgade tiene un recuerdo especial para las últimas trabajadoras que siguen vivas: Amalia Barranca, que peina ya 102 años, y Pilar Pena, más conocida como Pilar La Guincha, de 94. «Ellas se merecen esto y mucho más», dice sonriente Eduardo.

Aventura aérea

2Finalmente fue el jueves pasado -y no el miércoles, como estaba previsto- cuando el piloto Guillermo Cabarcos despegó en avión del monte de Forgoselo con destino a la ciudad polaca de Konin, donde debe entregar una misiva del Concello de As Pontes a favor del hermanamiento de ambas localidades. Según nos cuenta nuestro colaborador Antón Ferreiro, Carbacos viaja en un avión Kitfox, con una autonomía de siete horas y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. La aventura está patrociada por el Concello de As Pontes y Cabarcos confía en llegar a Polonia en cuatro días.

Tocados ferrolanos

3La ferrolana Elvira Valle está de enhorabuena. Y es que esta diseñadora de tocados ha sido seleccionada para participar en el B4ZAAR creative market que tendrá lugar en la Fundación Adolfo Domínguez de Serrano el próximo junio.