Desde un hotel a un pantalán, ideas para el lago pontés

a. bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

Alumnos de la Universidade da Coruña presentaron sus proyectos

13 may 2011 . Actualizado a las 13:14 h.

El convenio firmado entre el Concello de As Pontes y la Universidade da Coruña con el objetivo de conseguir recabar las mejores ideas para urbanizar los terrenos anexos al lago ha dado sus frutos. Los alumnos del máster que organiza la Escuela Técnica Superior de Arquitectura presentaron en la tarde de ayer cerca de un centenar de propuestas para levantar diferentes tipos de construcciones en el entorno surgido gracias al proyecto de recuperación de la antigua mina de Endesa, la que, en su día, fue la explotación de carbón a cielo abierto más grande de España.

La cita tuvo lugar en la Casa Dopeso y comenzó alrededor de las cinco de la tarde. Allí, los alumnos fueron desgranando sus iniciativas entre las que destacan la edificación de un hotel en A Casilla, la creación de una red de observatorios y otra de miradores. Además de la instalación de un macropantalán o un paseo que conecte el lago con el pantano de A Ribeira.

El Ayuntamiento utilizará estas propuestas en los diferentes comités de evaluación para el desarrollo del proyecto del lago.

El acuerdo entre el Concello y la Universidade da Coruña para generar este torrente de ideas sobre la urbanización del lago de As Pontes podría continuar en los próximos cursos, ya que, aunque está previsto que el llenado concluya este año, no queda claro cuándo se podría proceder a la construcción en los terrenos anexos. Muchos de ellos, todavía forman parte del patrimonio de la compañía eléctrica Endesa.