Carcajadas con poderes terapéuticos

FERROL

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1No sé si ustedes lo sabrán, pero el próximo domingo, además del Día de la Madre, se conmemora el Día Internacional de la Risa. «También existe otra fecha importante, que es el Día de la Diversión en el Trabajo, que se celebra el 1 de abril», anota Noemi Rodríguez Hernández con una sonrisa. Esta canaria de nacimiento, pero afincada en nuestra comarca desde hace ya algunos años, sabe bien de lo que habla. Y es que Noemi, junto a su compañera Nieves Rodríguez, trabaja cada día a carcajada limpia. Bajo el nombre de Risoada, estas dos animadores socioculturales imparten talleres de risoterapia por toda la comarca. Ahora mismo los están dando en las aulas de adultos de Ares y en la asociación Diversidade Funcional de Ferrol y, mañana mismo, sin ir más lejos, impartirán una sesión suelta en el centro Wutang. «La gente se piensa que somos humoristas y que vamos a hacer un monólogo para hacerles reír, pero nuestros talleres no tienen nada que ver con eso. Son clases muy participativas, en las que utilizamos juegos de movimiento, danza, teatro, musicoterapia y abrazoterapia para provocar la risa», explica Nieves. Para llegar a la carcajada, lo mejor es no tener vergüenza, desinhibirse. Y los beneficios, según explican las dos monitoras, son innumerables. Entre otras cosas, la risoterapia sirve para luchar contra el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora las relaciones sociales; y fortalece el sistema inmunológico. Así que ya saben. A reírse se ha dicho.

Premio en San Jorge

2Y al que no se le borra la sonrisa de la cara es a Eugenio Fernández Gabeiras, un ferrolano que acaba de ganar 50.002 euros con el Súper Once de la ONCE. Eugenio hizo una apuesta semanal que le salió por 7 euros y con los números de su combinación ganó dos premios: el lunes se llevó 2 euros y el jueves llegó la lluvia de los 50.000. «¿Que qué voy a hacer con ellos? Pues tapar agujeros y darme algún capricho», dice encantado. Ahí lo tienen, la mar de feliz, junto a Luis Ángel Díaz, encargado del bar estanco de San Jorge, donde compró el boleto.

Drama lírico en el Jofre

3De todo menos risa dio ayer la magistral interpretación de La violación de Lucrecia, el desgarrador monólogo de William Shakespeare que ayer pudo verse en el escenario del Jofre. Nuria Espert demostró por qué es la gran dama del teatro.