El hachón y las medallas de las hermandades, complementos esenciales

La Voz

FERROL

19 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los gastos continúan para los cofrades porque además de tener que pagar la confección de la vestimenta deben añadir más gastos extras como el hachón o las medallas de las órdenes religiosas.

En el caso de la hermandad de Dolores el hachón se le presta a los cofrades, pero siempre previo pago de una fianza de entre 6 y 12 euros. Esta cantidad de dinero se devuelve después de la procesión si el artículo se encuentra en buen estado.

Otro elemento diferenciador de las cofradías además de la vestimenta son las medallas. La hermandad del Santo Entierro le presta a sus cofrades el medallón de las cinco cruces de Jerusalén para los hombres y el broche para las mujeres sin coste alguno. Solo en el caso de que el cofrade lo pierda o lo deteriore durante la procesión, se deberá hacer cargo de su compra, lo que supone un coste aproximado de 130 euros. La cofradía de Dolores aunque presta el hachón no hace lo mismo con la medalla de la hermandad. Cada cofrade debe comprarla por un total de 9 euros con el cordón incluido.