Siete proyectos están todavía sin acabar

La Voz

FERROL

Han sido muchas las inauguraciones que ha propiciado el Plan E. Pero de una iniciativa que buscaba la creación de empleo con proyectos ejecutables en menos de un ejercicio todavía quedan proyectos pendientes. Todas las obras deberían haber concluido con el año 2010, pero el propio decreto incluía la posibilidad de solicitar prórrogas en caso de que la obra se dilatase más allá, tras justificarlo debidamente. Así lo ha hecho el Concello ferrolano, ya que de los dieciocho proyectos de inversión que se acogieron al plan, tiene todavía siete sin estar completamente finalizados.

A algunos, como la plaza de Amboage o la de Álvaro Cunqueiro -en reparación de deficiencias apreciadas en la obra tras su conclusión- apenas les restan unos días. Pero otras, retirarán muchas más hojas del calendario. Las obvias, la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento en las carreteras de Castilla y Catabois, la parte municipal de una obra en la que la Xunta se encargará de la reurbanización. Los trabajos, según las previsiones municipales, podría dilatarse hasta junio.

Centro cívico de San Pablo

También el centro cívico de San Pablo de Catabois está llevando más tiempo del inicialmente esperado. El gobierno local pretende hacer de la construcción de un edificio de uso dotacional una actuación «más integral» donde «prime la calidad frente al apurar», defiende Ángel Mato. «La gran mayoría de las obras se van a acabar en mayo y junio, y solamente dos o tres se van a rematar después», señaló. En algunos casos, actuaciones casi acabadas, como la de la trasera de la biblioteca central, serán ampliadas: el Concello quiere ahora darle un nuevo acceso y tirar un almacén.