Los 20 candidatos socialistas comparecieron juntos en un acto en Neda
17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Cada uno solos como individuos somos como una gota de agua pero todos juntos formamos un océano. Eso es lo que está hoy aquí y no estaba hace cuatro años». Apelando al poeta japonés Ryunosuke Satoro, Vicente Irisarri, alcalde de Ferrol y candidato por el PSOE para revalidar este puesto, comenzó su intervención en el acto que realizaron conjuntamente los 20 candidatos socialistas a ocupar los sillones de mando de los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, celebrado en la Casa da Cultura de Neda. Un acto en el que los políticos socialistas estuvieron arropados por numeroso público que llenó el salón y también por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y por el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda.
En el escenario intervinieron todos, desde aquellos que como Irisarri o los regidores de Fene, As Pontes, Cedeira, Ares o Cariño ya ostentan alcaldías en la comarca hasta los que, como Andrés Vera, cabeza de lista del PSOE por Moeche, hablaba, como admitió entre los aplausos de los asistentes, por primera vez en público. El regidor ferrolano alabó la apuesta municipalista de Rodríguez Zapatero y aseguró que «para nada la situación económica va a determinar las próximas elecciones». Al mismo tiempo que apeló a la capacidad de trabajo de los socialistas, advirtió al PP de que «para coger la ola hay que remar muy potentemente; si no, no te lleva a la orilla».
Valentín González Formoso, alcalde pontés, atribuyó a los líderes del PSOE en la comarca el poder de «dar saída á crise pola esquerda» mientras que Iván Puentes, regidor fenés, apeló a la forma de hacer política del PSOE en la zona para diferenciarse «dos que están cómodamente sentados esperando a que a crise nos pase factura».
Moreda animó a los candidatos a demostrar que «non hai mellor capacidade de conexión cos veciños que a dos socialistas» y coincidió con Catalina García, aspirante a la alcaldía de Narón, en que el próximo 22-M «algúns van intentar que sexan as primarias do ano 2012».
El ministro de Justicia cerró el acto y se mostró especialmente cercano, resaltando los que son, a su juicio, los valores de los socialistas. «Somos xente que temos a solidaridade escrita baixo a pel. Onde esté un de nós hai alguén disposto a traballar. O de deitarse a descansar vamos a deixarllo á dereita», afirmó.