Clásicos con un toque diferente

La Voz

FERROL

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La taberna Ábaco de la calle Magdalena siempre está de bote en bote, y esa es, precisamente, su mejor carta de presentación. «A verdade é que non me poido queixar porque temos unha clientela moi fiel», apunta orgullosa Isolina Veiga, que comanda el negocio junto a su marido, Antonio Carro López.

Este matrimonio de Valdoviño inició su aventura en el mundo hostelero hace ya casi dieciocho años, cuando abrió las puertas del pub Xuncos en Lago. Después amplió sus miras con la apertura de la Casa do Fol en la calle Magdalena y, hace ahora casi cinco años, dio un paso más hacia adelante con el Ábaco, donde se estrenó sirviendo comidas.

Según cuenta Isolina, la cocina de la taberna ofrece recetas tradicionales de siempre, pero con un cierto toque diferente. El raxo, por ejemplo, se puede tomar solo, pero también acompañado de salsa de Oporto; el pollo se sirve con mostaza, y el lomo llega a la mesa con salsa de queso o pimientos y setas.

Además de estas tres recetas, también gozan del favor de la clientela las carrilleras de ternera y la pluma ibérica, dos platos de carne que Isolina suele acompañar con un pimiento al piquillo a la plancha y patatas, aunque en el Ábaco todas las guarniciones se pueden cambiar en función del paladar del cliente.

Entre todas las propuestas de la carta, también gozan de muy buena aceptación las ensaladas (sobre todo la de mariscos, la de pulpo y la de frutas), así como las tostas. Además, el Ábaco dispone de un menú del día a solo 8 euros, en el que abundan los platos de temporada. Ayer, por ejemplo, había lentejas de primero, xarda a la plancha de segundo y, para terminar, las típicas filloas de entroido.

LA RECOMENDACIÓN

Para empezar: pulpo a la plancha con grelos, acompañado de salsa gallega. Para continuar: pluma ibérica.

De postre: tarta casera de chocolate, galleta y flan.

Precio: 34 euros (para dos personas, bodega aparte).

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: calle Magdalena, número 81. Bajo izquierda. Ferrol. Teléfono: 981 351 372.

Horario: de 10.00 de la mañana a 02.00 de la madrugada. Los sábados abre de 10.00 a 17.00 y de 19.00 hasta el cierre. Los domingos cierra todo el día.