La playa de As Pontes ya tiene arena

Efe AS PONTES

FERROL

El lago artificial completará su llenado este año.

09 mar 2011 . Actualizado a las 21:40 h.

El inmenso lago artificial en As Pontes, que cubre el hueco de la antigua explotación minera de Endesa, terminará de llenarse previsiblemente hacia finales de este año, ya que apenas le restan siete metros de altura para alcanzar «el nivel de rebose», según ha indicado Francisco Arechaga, directivo de la empresa.

En una visita guiada al lago realizada esta mañana, Arechaga indicó que el lago acumula ya más de 480 millones de metros cúbicos de agua «de buena calidad» que cumple «sobradamente» con los parámetros exigidos por Aguas de Galicia, y que verifican con continuos controles y analíticas tanto en laboratorios propios como externos.

La inmensa lámina de agua de As Pontes tiene 8,7 kilómetros de superficie, otros 18 kilómetros de perímetro y alcanza profundidades de 206 metros en algunos puntos.

El llenado se inició en el 2008 con agua del río de Eume y ya encara su recta final, que de acuerdo a la previsiones, se producirá hacia finales de este año o enero del 2012, tras una inversión que supera los 35 millones de euros.

«Ha llovido mucho y bien», destacó hoy el ex director de la mina, que señaló hoy que la pluviosidad recogida en la cuenca minera ha permitido acelerar en proceso con un adelanto de «dos o tres meses» sobre las previsiones iniciales.

Una vez que se complete, el lago de Endesa será transferido a Aguas de Galicia.

Endesa inició el diseño del lago en 1995 como parte de su política para regenerar la cuenca minera una vez concluida la explotación y comenzó a inundar la mina en el 2008 a través de un canal de 3,3 kilómetros que captaba el agua del río Eume, uno de los principales ríos gallegos.

El lago cuenta con una gran playa artificial en la zona más próxima a la localidad de As Pontes, a unos 300 metros de la primera línea de casas del municipio coruñés.

La playa tiene forma de media luna y una extensión de 370 metros y dispone de una zona verde y otra de arena separadas por bloques.