La cariñesa con ELA se muda

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La familia de Generosa Orizales, una cariñesa que padece la enfermedad degenerativa ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), se trasladó hace un par de meses a un piso provisional de alquiler. Han vivido un revés al conocer la sentencia a la demanda impuesta contra el constructor de su nueva vivienda.

Después de esperar tres años a recibir el chalé, en enero del año pasado esta familia presentó en el juzgado de Primera Instancia de Ortigueira una demanda contra la promotora. Además de los retrasos en la fecha de la entrega, la firma les solicitó otros 22.068 euros por trabajos extra en la obra. «Quisieron aprovecharse de la situación solicitando más dinero. Todo esto ha supuesto un enorme desgaste emocional para ellos», lamenta el abogado de la familia, Juan Ramón Niebla.

El juzgado condena a Antonio Rodríguez, el promotor, a pagar 123.497,52 euros, que se corresponden con las cantidades abonadas por la familia en las dos primeras fases de la vivienda. También le condena a pagar la cláusula por incumplimiento de contrato: otros 66.000 euros.

A pesar de que el dictamen es favorable, Niebla adelanta que recurrirán a la Audiencia «la entrega de la vivienda». Además, no se recogen los 12.000 euros que entregó la familia al hacer la escritura.

También solicitarán la ejecución de la sentencia para que el juzgado embargue los bienes del constructor. «Pidió una hipoteca para realizar la obra y Caixa Galicia puede sacar a concurso la vivienda», explica el abogado.