Portos de Galicia ha otorgado una concesión a la empresa Galicia Mar Renovables para la construcción de la nave, ubicada en la rada cariñesa.
09 feb 2011 . Actualizado a las 16:24 h.El puerto de Cariño albergará próximamente un proyecto de construcción y distribución directa de boyas generadoras de energía producida con el aprovechamiento de las olas marinas.
Para ello, Portos de Galicia ha otorgado una concesión a la empresa Galicia Mar Renovables para la construcción de una planta de ensamblaje de sistemas undimotrices, en una superficie total de 5.546 metros cuadrados, ha informado la Xunta en un comunicado.
Este proyecto permitirá la creación de energía «verde» en las instalaciones portuarias de Cariño, además de su distribución directa desde el mismo puerto.
Según indicó el alcalde de la localidad, José Luis Armada, la planta, de unos 1.600 metros cuadrados, se ubicará estratégicamente en la rada para optimizar los recursos. De hecho, la concesión para la construcción de la nave de fabricación de las boyas recoge también la cláusula de distribución por vía marítima desde este punto hacia las zonas receptoras potenciales, en España y Europa.
Actualmente en España se desarrollan proyectos pilotos similares al de Cariño en zonas de Cantabria y País Vasco.