Ferrolterra levanta la Copa

Jose Valencia FERROL

FERROL

Miles de personas pasaron ayer por el Concello para tocar el preciado trofeo

27 ene 2011 . Actualizado a las 14:56 h.

Colas interminables aunque fluidas en el Concello de Ferrol, a donde ayer acudieron miles y miles de ciudadanos a lo largo del día para levantar la Copa de Campeones del Mundo de fútbol, que estuvo expuesta en el salón de recepciones del Concello entre las nueve de la mañana y nueve de la noche, igual que lo hiciera Iker Casillas el domingo 10 de julio del pasado año en el estadio Soocer City de Johannesburgo, en donde España hizo historia al vencer al Holanda por 0-1.

La copa que se expone en Ferrol no es exactamente la que levantó Casillas en Sudáfrica, la de los seis kilos de oro. Esa, los futbolistas españoles la disfrutaron ese día y posteriormente se la devolvieron a la FIFA (Federación Mundial de Fútbol), que con grandes medidas de seguridad la trasladó a Suiza para guardarla en la caja fuerte de un banco hasta el próximo mundial. Hasta el 70 la selección campeona se quedaba el original, la copa Jules Rimet, hasta que en Brasil la robaron y la fundieron para vender el oro. Era una copa diferente a la actual, ya que dos ángeles sostenían la bola del mundo, mientras que en la actual a la esfera que simboliza el planeta tierra la sostiene un pedestal.

Ahora al equipo campeón se le entrega una réplica del original pero que solo tiene un baño de oro. Esa es la copa que vino con los españoles en el avión, que estuvo en la plaza de Colón, la que levantó el rey don Juan Carlos o que se llevó en la visita al Papa y la que ayer estuvo expuesta en el salón de recepciones del Concello de Ferrol de donde partió, a última hora de la noche, hacia A Coruña, en donde estará expuesta al público en la jornada de hoy.

La Copa del Mundo de Fútbol llegó a ferrol puntual, a las 9.30 y fue Carlos Meana, el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, el encargado de entregársela al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri. Meana destacó que para él era un orgullo traer este galardón a Ferrol y habló de una copa que unió al país. Irisarri destacó que esta copa simbolizada que este país era capaz de todo y destacó que era una suerte para esta generación haber disfrutado este triunfo.