Un cuarteto de pop que se estrena el jueves en Ferrol

FERROL

El grupo Estar actuará en la sala Súper 8 donde presentará la que es su primera maqueta

21 dic 2010 . Actualizado a las 20:15 h.

Salidas y llegadas. Incorporaciones y despedidas. Podría decirse que el germen del grupo ferrolano Estar surgió hace dos años. Lo hizo de la mano de Ernesto Martínez (voz y guitarra) al que pronto se unió Iván Fernández (batería). Juntos comenzaron un proyecto que poco tenía que ver con el actual. «Más bien nada», señala Fernández. Y es que hasta hace dos meses no se estableció el cuarteto actual que compone la banda y que también integran Jaime Pazos (bajo) e Iago González (teclado). Ayer en Radio Voz llegó la primicia. Sonaron dos de las canciones que el jueves presentarán en su puesta de largo en la Sala Súper 8 de Ferrol. Hiroshima y Hoy seremos cientos fueron las elegidas. La primera «porque es la que mejor representa al grupo» y la segunda porque «tiene mucha chicha». Debutan esta semana, y pese a que todos cuentan con una amplia trayectoria en el panorama musical de la comarca, lo hacen con «toda la ilusión y las ganas del mundo». Serán 13 canciones en directo, tres de las cuales integran la que es su primera maqueta. No hay versiones, todas propias, en las que aparece reflejada la huella de todo el cuarteto, pero en especial de Ernesto, el coordinador de todas las «ideas armónicas».

Y, ¿por qué ese nombre? Pues porque, según explicó ayer Iván Fernández, «a cada uno le gustaba una denominación diferente así que tuvimos que votar. Optamos por este término y no por el vocablo inglés precisamente porque todas nuestras letras son en castellano. Pero sí jugamos con las dos palabras puesto que nuestros logo es una estrella con la letra E dentro».

Se definen como un grupo de pop, pero inciden en que «queremos hacer algo distinto. Absorber todo lo posible de nuestros gustos e influencias y, a partir de ahí, crear un estilo propio», destaca González. A punto de debutar no miran al futuro. Por ahora -dicen- el presente solo pasa por «hacer lo que nos gusta».