La huelga que mantiene la plantilla de Emersan, empresa que presta el servicio de transporte de ambulancias en el área sanitaria cumple hoy su primera semana. Y lo hace sin que hasta ayer se haya producido ningún tipo de contacto entre las partes en conflicto y continuando, según denunció la compañía, con sabotajes en los vehículos. Durante todo el fin de semana varias ambulancias aparecieron con las ruedas pinchadas y otras con pintadas advirtiendo de la huelga. La prestación de algunos servicios mínimos se llevó a cabo con escolta policial para garantizar que no se produjesen incidentes en la jornada de trabajo.
Por otro lado, los sindicatos CC.?OO., UGT y CIG promovieron ayer una caravana de vehículos por la comarca para manifestar su rechazo hacia el futuro decreto que prevé aplicar la Xunta en el transporte sanitario gallego. Las centrales advierten de que ese texto impulsa «recortes no servizo de ambulancias» y la «perda de postos de traballo».
Alexandre Romero, delegado de la CIG, aseguró que, entre las medidas planteadas, figuraría la supresión de las ambulancias del 061 en el turno nocturno o la eliminación del puesto de camillero, que pasaría a ser ejercido por otros trabajadores sanitarios.
La caravana partió de Esteiro y discurrió hasta Pontedeume. Se repetirá en otros concellos.