«¡Pero si yo estoy en el PP, no en su estructura, pero voto PP!»

F. Fernández FERROL/LA VOZ.

FERROL

Sí, lo dice el líder de Independientes por Ferrol, para dejar claro a quién pertenece su corazón, pero prefiere proteger su independencia y mantener IF hasta el final

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Fernández García llega al Parador apurado, con una agenda y un paraguas bajo el brazo. Pide un cortado y se sienta el candidato a la alcaldía por Independientes por Ferrol (IF).

-¿Se presenta para ser alcalde o ya ha llegado a la conclusión de que para gobernar solo le queda pactar con el PP?

-Imaginemos que uno de los partidos, PSOE o PP, obtiene 12 concejales y que yo solo tengo uno, cosa que nunca se ha dado, ¿quién sería llave?

-Usted.

-Creo que la pregunta queda contestada. Vamos a hacer lo que estimemos, pero en todo caso en democracia es lógico que para resolver una igualdad entre derechas e izquierdas un partido independiente asuma la alcaldía. Hablo en figurado, pero se puede ser alcalde de la ciudad desde un partido independiente.

-O sea, que pactaría con el PP a cambio de ser alcalde.

-No, no, es que no es mi estilo, yo pactaría para gobernar Ferrol. Pero imagínate que el PP y la izquierda obtienen doce cada uno y yo uno, puedo poner como condición ser alcalde, pero ese es el juego político, no es que yo decida quién es el alcalde, es que yo sería el alcalde.

-¿Fue esa alguna vez su condición?

-No, primero porque es muy difícil y segundo porque no es mi ambición. Hace 16 años, cuando en esta misma mesa del Parador, decidí presentarme con IF, suponía que iba a ser difícil obtener uno, pero la sorpresa fueron cinco, que me supieron a gloria. Descubrí que era de largo de los candidatos más conocidos en Ferrol, lo sigo siendo aquí y en toda Galicia.

-IF pactó dos veces, primero con Juan Blanco y luego con Juan Juncal...

-Nunca pacté ni con Juncal ni con Juan Blanco, no firmé absolutamente nada con ellos, lo hice con el PP, primero con José Cuiña y luego con Xesús Palmou.

-Aclarado, pero estos dos acuerdos acabaron mal...

-¿Cómo mal? Los rompió el PP, no nosotros. Yo no me fui, me echaron.

-Bueno, el caso es que acabaron mal ¿será diferente con José Manuel Rey Varela?

-Nos llevamos bastante bien desde el gobierno con Juncal. Rey Varela se enfrentó en varias ocasiones al alcalde dándome la razón a mí, como en la elaboración del presupuesto municipal. A lo largo de ese tiempo se apoyó en mí en un montón de cosas. De hecho, ahora me lo está diciendo: 'Juan si llegamos a un acuerdo ¿volvemos al presupuesto neto del Ayuntamiento?'

-O sea que ya hablan de pactos, ¿es el mejor candidato que ha tenido el PP?

-Es el primer candidato, desde que estoy en política, nombrado por el PP de Ferrol. No ha habido ningún dedo infalible en este caso. José Manuel puede decir que él ha sido elegido por unanimidad por la gente del PP que ha querido ir a votar.

-Esta sintonía con el candidato del PP tal vez le convenza para volver al PP.

-¿Volver al redil?

-¿Por qué no vuelve?

-¡Pero si yo estoy en el PP, no estoy en la estructura, pero yo voto PP!

-Sabe lo que quiero decir.

-No he tenido ninguna invitación ni deseo tenerla. Saben para qué he creado este partido, ha sido un arma estupenda para ayudar a Ferrol, sino aquí ya hubiera habido cinco o seis mociones de censura más. Solo Manuel Fraga me preguntó una vez y no ha vuelto a hacerlo.

-Vale, pero si se lo pidiesen ¿volvería?

-No voy a contestar jamás a eso. ¿Para qué voy a opinar de una pregunta que no se ha dado en 16 años? ¿No te parece?