La izquierda apuesta por rehacer el pacto para frenar la subida del PP

Luís A. Núñez FERROL/LA VOZ.

FERROL

El popular Rey Varela insta al alcalde a que deje gobernar al partido más votado en los comicios de mayo

13 dic 2010 . Actualizado a las 14:19 h.

«Si este es el deseo de la ciudadanía, accederemos encantados», señalaba ayer el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, a recomponer un pacto de izquierdas para contener el ascenso de votos del PP que, según el barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia publicado ayer, otorga a los populares tres asientos más en el salón de plenos, superando al PSOE en dos concejales.

De ese modo analizó ayer Irisarri una hipotética situación en la que podría disponer de los tres escaños de EU y los dos del BNG para poner en marcha un tripartito que obtuviese una mayoría absoluta frente a los votos de la derecha. Y de acuerdo se mostraron también los dirigentes de los otros dos partidos que se implicarían en esa unión de fuerzas políticas para formar un gobierno de izquierdas con el que, sopesó el actual alcalde, «lograr la estabilidad que tan buenos resultados ha dado en otros ayuntamientos de Galicia» en los que el mismo equipo ha tenido la oportunidad de repetir mandato.

Desde las filas de EU, Yolanda Díaz fue tajante: «Non vamos permitir que goberne a dereita». Argumentó que los datos del barómetro «evidencian que a cidade vai necesitar pactos» y recordó que, «aínda que cometemos erros, tivemos a oportunidad de facer cousas» durante el tiempo que duró el bipartito con el PSOE. Asimismo, Xoán Xosé Pita (BNG), prefirió «agardar a que a cidadanía se pronuncie», pero ya aclara que «non vamos a apoiar que o PP goberne».

Por su parte, el líder de los populares, José Manuel Rey Varela se proclamó «la alternativa a lo que ha sido Irisarri» y se dirigió al regidor para anunciar que «si sigue diciendo que debe gobernar el partido más votado» él, dijo, será el nuevo alcalde.