«No conozco a nadie inteligente sin sentido del humor»

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los puestos de responsabilidad que ha ocupado en diferentes organismos Javier Urra (Navarra, 1957) son difíciles de comprimir en dos folios. El escritor, doctor en Psicología y defensor del menor en la Comunidad de Madrid hasta el año 2001, ofrecerá esta tarde (19.30 hora) en la Casa Solidaria una conferencia basada en su libro Recetas para compartir felicidad . En ella, romperá con el mito de que la salud, el dinero y el amor son las tres cosas que hay en la vida, «porque para ser feliz hay que currárselo».

-¿Cuáles son los ingredientes de la felicidad?

-Tener alguien a quien querer y saber relativizar los problemas son elementos clave junto con la positividad. No conozco a nadie inteligente sin sentido del humor. Hay que entender que el momento más oscuro del día surge minutos antes de que salga el sol y disfrutar con las pequeñas cosas.

-Su última obra literaria se presenta como un libro de recetas, ¿en qué medida la alimentación hace ser feliz a una persona?

-Afecta mucho. Considero que comer bien es un placer no solo por los alimentos sino por la reunión que se centra alrededor de la mesa.

-¿Es más sana una persona feliz?

-Hay mucha relación entre la salud física y la salud emocional. El ser humano es excesivamente psicosomático. Es probable que recibir una mala noticia produzca ardor de estómago mientras que las buenas nos dan fuerza.

-Ha mencionado en varias ocasiones que los españoles, junto con los italianos, son los más felices de Europa, ¿a qué se debe esta afirmación?

-Es el resultado de un estudio basado en 2.000 entrevistas en las que el 60% de los españoles se consideraba feliz o muy feliz, una cifra que supera a la europea. Se trata de una apreciación subjetiva que responde a diversos factores entre los que se encuentra el clima.

-¿Cómo se presentan estas cifras en Galicia?

-A pesar de que en esta tierra la lluvia es una constante es curioso como el gallego añora desmesuradamente su tierra cuando la abandona. En este caso no influye tanto el clima como el carácter y la forma de afrontar la vida.

-¿La crisis ha modificado estos datos?

-Aunque parezca llamativo la crisis ha aumentado la inseguridad de las personas pero no ha disminuido su nivel de felicidad. El dinero no es tan importante.

-¿Alcanzan la felicidad los hombres y las mujeres por igual?

-No estoy seguro, pero lo que si es cierto que si le preguntas a una mujer qué sería en otra vida es probable que responda mujer, mientras que un hombre dudaría. La maternidad es uno de los factores de esta plenitud.