El centro de día de Ortigueira abrirá sus puertas en enero

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

FERROL

27 oct 2010 . Actualizado a las 12:29 h.

El centro de día de Ortigueira, ubicado en el interior de la residencia municipal Díaz Dávila, podría abrir sus puertas en enero del próximo año. Así lo anunció ayer el alcalde de la villa, Rafael Girón, en unas declaraciones a Radio Voz en las que aseguró que tras la visita del gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar al inmueble «los trámites para su apertura se han desbloqueado».

Las instalaciones, que acumulan ya más de tres años sin funcionar, fueron habilitadas por la Xunta, mientras que la dotación de mobiliario corrió a cargo del Ayuntamiento. Rafael Girón denunció en varias ocasiones que el espacio estaba «infrautilizado a pesar de reunir todas las condiciones precisas para albergar a los usuarios».

El regidor de Ortigueira afirmó asimismo que la necesidad de abrir el centro de día era una prioridad del gobierno local para dar un apoyo a los vecinos en situación de dependencia.

En relación a la construcción de una residencia para personas con capacidad mental que se está ejecutando en el Paseo Barro Soto de la villa, Girón destacó que se trata de una iniciativa que parte de la Asociación Pro Minusválidos del Ortegal y que avanza a buen ritmo.

Saneamiento

Además de la atención a estos colectivos, el alcalde de Ortigueira destacó que otra de las prioridades del Concello es el saneamiento de las parroquias de Senra y Cuíña y para lo que la Xunta ha destinado recientemente más de un millón de euros.

El departamento autonómico acercará en dos anualidades el importe para conectar estos lugares a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), existente en Ortigueira.

Para poder llevar a cabo la obra será necesario instalar una nueva red de colectores y de dos bombeos, que recibirán las nuevas aguas residuales. La red estará formada por un total de nueve colectores de 3.804 metros de longitud 315 milímetros de diámetro.

La población que saldrá beneficiada de este proyecto asciende a cerca de 800 vecinos de las parroquias en las que se llevará a cabo la obra. La ejecución de los trabajos cuenta con un plazo máximo de nueve meses.