Miembros de la plataforma contra la medida secundaron la movilización durante la duración del Consejo de Ministros.
01 oct 2010 . Actualizado a las 16:12 h.El Consejo de Ministros ratifica hoy el decreto del carbón tras el visto bueno de Bruselas a la medida, que incentiva el uso de mineral nacional en la producción de energía. El decreto ha sido censurado esta mañana por miembros de la plataforma integrada por diferentes colectivos de la comarca contrarios a su aplicación. Como señal de protesta, han secundado un encierro simbólico en el consistorio ferrolano durante el mismo tiempo que la reunión del Gobierno, entre las 10 y las 13 horas.
La plataforma está integrada por los sindicatos CIG y USTG, así como el BNG y el Concello de San Sadurniño.
Uno de los portavoces del colectivo, Manuel Grandal, ha subrayado que «non temos nada en contra doutras zonas do estado -en alusión a las ayudas de la minería asturiana y leonesa- pero non se poden solucionar os seus problemas a costa doutros». Y es que advierten de que el decreto será la «puntilla» a la comarca, toda vez que se paralizará la actividad del transporte entre la rada exterior y la térmica; en empresas auxiliares o incluso en la hostelería. En definitiva, un efecto cadena, que, a su entender, incluso afectará a inversiones futuras en el Puerto.
En alusión al anuncio de la Xunta de Galicia, por el que recurrirá al Supremo el decreto, Grandal ha indicado que, aún de llevarlo a cabo, la resolución llegaría «demasiado tarde» para los trabajadores vinculados al sector. No así para Endesa que, según ha remarcado Xesús Anxo López Pintos, integrante de la plataforma, recibirá compensaciones por el parón en la producción.
Al encierro también han acudido representantes de los camioneros y de empresas del Puerto de Ferrol.
Es el colectivo del trasporte uno de los grandes perjudicados de la comarca por el decreto. Así lo ha recalcado Tito Xuvia, un camionero que ha acudido al encierro. Ha denunciado que acumulan «dous meses sen traballo», pero que será Endesa la que reciba ayudas: «Non seremos nós», ha sentenciado, a pesar de haber acondicionado los camiones a los requisitos que la compañía fijaba para el trasporte de carbón, una operación con un coste de «miles de euros», según el profesional.
La concentración en el Concello de Ferrol coincide con una similar desarrollada en el consistorio de Cerceda por los trabajadores de la planta de Meirama.