Pantín, un escaparate hacia el mundo

Antón Bruquetas VALDOVIÑO/LA VOZ.

FERROL

Cerca de veinte medios de comunicación cubren estos días el campeonato de surf en la playa de Valdoviño, una prueba que se retransmite en directo gracias a Internet

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando una prueba deportiva sube de categoría también crece la repercusión que genera en los medios de comunicación. Esto es lo que le ocurre al Movistar Pantín Classic. Cerca de veinte empresas dedicadas al mundo de la información están presentes estos días en el arenal de Valdoviño, pero muchas más se hacen eco del desarrollo del campeonato, que se retransmite en directo para todo el mundo a través de la página web del evento, www.pantinclassic.com. Lo que convierte a la cita en un gran escaparate de la comarca hacia el exterior.

Es mediodía en la playa de Pantín y mientras los surfistas pelean en la derecha de la playa, la zona pegada al pequeño islote, por pasar a la siguiente manga, un enjambre de cámaras de fotos y de vídeo se agolpan entre la orilla y la ladera de entrada al arenal. Siguen cada paso de los deportistas. Pertenecen al nutrido grupo de comunicadores que se encuentran acreditados para informar sobre la cita del circuito mundial.

Entre ellos se encuentra el speaker portugués Nuno Jonet. Tiene 59 años y «ya venía a surfear a Pantín antes de que se celebrase el campeonato». «Me encanta -comenta con una sonrisa que no se le borra ni un instante de la boca- estar aquí, porque la gente es muy agradable y acogedora». Comenzó a retransmitir en directo las pruebas en 1983 cuando comenzó la andadura de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) en Europa y es un firme defensor de que tanto España como Portugal son dos lugares de referencia en el continente: «Somos la California de Europa. Si alguien quiere disfrutar del buen tiempo y de las olas estas son la mejores opciones». Además ha sido un testigo privilegiado de la transformación que ha sufrido la zona con el paso del tiempo. «Antes había que buscar gente para echarte al agua y era muy difícil llegar hasta la playa, porque los caminos estaban casi sin asfaltar. Ahora todo es distinto. Sin duda, ha mejorado mucho», recalca.

La prensa especializada

En ese universo de medios de comunicación, hay un espacio importante que ocupa la prensa especializada. Publicaciones como Surfer Rule, Waves Magazine Australia, Surfpoint, Surf Limit o Radical Surf Magazine han desplazado tanto redactores como fotógrafos hasta la playa de Valdoviño. A esa última revista pertenece José Vicente González. Este tinerfeño de 37 años lleva más de dieciocho accionando el disparador de una cámara para captar a los surfistas en un giro espectacular, en un instante diferente. «Cumplimos 15 años informando sobre surf y estamos preparando una edición especial», explica el canario, quien agrega: «El paisaje de esta costa es espectacular y trato de la gente, muy cercano». En contra de lo que podría parecer, no le molesta nada que en pleno mes de agosto haya que ponerse un abrigo para guarecerse de la lluvia. «Estoy encantado con el frío. Poder andar abrigado lo considero un auténtico lujo. Quizás aprecio más lo que no tengo. En Canarias casi todo el año hace calor», resalta.

Los patrocinadores

Otra parte importante de las personas que ocupan cada día la zona de prensa del Movistar Pantín Classic forman parte de los patrocinadores de la competición. Es el caso de Victoria Gaertig. Esta alemana de 33 años, que reside en Francia, pero que vivió mucho tiempo en Paraguay, trabaja para la compañía Billabong en la que se ocupa de coordinar, a nivel europeo, las acciones de la firma en los medios de comunicación. Esta es su primera visita al arenal de Ferrolterra. «Tenía -explica- muchas ganas de venir aquí y, lo poco que he podido ver, me parece un sitio estupendo».

Y la figura que completa el puzle de la información la representa el ferrolano Gabriel Fraga. Su misión es la de atender a todos los medios acreditados y supervisar la comunicación del campeonato. «Me hacía ilusión porque Pantín es la playa en la que surfeo desde siempre y los organizadores son mis amigos, pero es un trabajo que quita el sueño», destaca.