La tarta de castañas que compite con la de Santiago o las tabletas de chocolate que emulan la cuadrícula de A Magdalena son un reclamo para los turistas
16 ago 2010 . Actualizado a las 12:25 h.En 1994 trece confiteros de la ciudad de Ferrol se reunieron para crear un dulce que se convirtiese en el típico y representativo de la ciudad. Las propuestas debían ser recetas inéditas, teniendo como ingrediente obligatorio la castaña. Cada pastelero presentó su idea ante la ya extinguida Asociación de Confiteros de la comarca. Resultó ganadora una tarta elaborada con una base de hojaldre, rellena con capas de bizcocho y crema de castaña. «Esta tarta es una creación de la pastelería Gascón de la plaza de España», comenta Elena Rubio Pita, cuarta generación de Los Gascón. El responsable de confeccionar la primera tarta de Ferrol, apodada la Castiñeira, fue su tío.
Esta y la de Santiago son los postres que más demandan los turistas en las pastelerías ferrolanas. «Son los más conocidos y no necesitan publicidad para que la gente de fuera los compre», explica Julián López, dependiente de la confitería La Suiza. Los dulces más famosos de esta pastelería son los tradicionales bollos suizos. «Están hechos con masa de bollería artesanal y bañados en un toque de azúcar», comenta Juan. Los melindres y las milhojas completan este listado de manjares típicos ferrolanos que se venden en el local. «Muchos turistas nos los piden para llevarlos como regalo porque son más consistentes, y aguantan mejor el viaje de regreso a casa», afirma el dependiente de la pastelería La Suiza.
«En verano lo que más estamos vendiendo son las tabletas de chocolate y la tarta Castiñeira», asegura Elena Rubio. La pastelería Gascón es la responsable de haber creado estas tabletas de cacao que simulan el famoso trazado de A Magdalena, acuñado con el mismo apodo por Sánchez Bort. «Son el mejor dulce para disfrutar de un paseo por el barrio», afirman en la confitería.
Los pasteleros de la familia Gascón llevan más de cien años elaborando dulces en la ciudad de Ferrol. Y centenaria como la pastelería es la receta de las cocadas, un pastel de coco de antiquísima tradición. «Los turistas no las conocen, sin embargo es un dulce que vendemos muy bien durante todo el año», explica Elena. La mejor época para la venta de repostería son las fiestas. «Semana Santa, Navidad, difuntos y verano», confirma la pastelera.