Los libros se marchan a la playa

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL/LA VOZ.

FERROL

Los mas jóvenes prefieren las historias de vampiros y el ratón Gerónimo, pero el volumen más vendido en Ferrol es la novela «El tiempo entre costuras»

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El verano es la época del año en la que se venden más libros. Como siempre, arrasan los de bolsillo, muy cómodos para llevar a la playa; los cuadernillos de repaso del curso para que los niños no se olviden de lo aprendido durante el año, o los libros de autoayuda para ponerse en forma y adelgazar rápidamente.

El libro más vendido este año en Ferrol es El tiempo entre costuras, de María Dueñas. «Se ha convertido en el gran éxito de la temporada. Cuenta la historia de la joven Sira Quiroga, que abandona el Madrid convulso de los meses previos a la Guerra Civil, y arrastrada por el amor hacia un hombre se traslada a lugares exóticos», comenta Miguel Justo, uno de los propietarios de la Central Librera de la calle Dolores. En la lista de los libros de ficción más vendidos en Ferrol le siguen El asedio, de Arturo Pérez Reverte, y Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol.

Los niños también tienen sus libros preferidos. Triunfan las peripecias del ratón Gerónimo Stilton y también seducen a los más pequeños las aventuras del niño lobo, Jacobo. «Tienen muy claro lo que quieren leer, y si no tenemos el libro en cuestión, no lo cambian por otro», comenta Elena López, dependienta de la Central Librera de la calle Real. Entre los adolescentes triunfan las historias sobre vampiros. «Están muy de moda, con el lanzamiento de La segunda vida de Bree Tanner y la película Eclipse», explica Mariluz Santiago, dependienta de la librería Estraviz.

El cine se ha convertido en el gran aliado de la literatura, y las buenas historias acaban triunfando en los dos soportes. En los últimos años ha ayudado enormemente a mejorar la venta de libros. «El éxito de películas como la saga Crepúsculo, da publicidad a los libros que han inspirado las historias», afirma Elena. «Se vio con la inmensa popularidad de la trilogía de Stieg Larsson, o en su día con los libros y las películas de Harry Potter».

Historias sobre Ferrol

«Los turistas nos ayudan mucho en verano comprando libros sobre la ciudad y guías de viaje», coinciden Elena López y Miguel Justo. Ferrol mar adentro, de Gonzalo Torrente Ballester, es el gran referente de los libros sobre la historia ferrolana. «Tenemos una edición especial para celebrar el centenario del nacimiento del autor». Historias de Ferrol en guerra, A Magdalena vista por José Pardo y Leyenda de Galatea y una colisión en el mar sin nombre son los libros sobre Ferrol y comarca más vendidos.