Llega el verano y con él las fiestas y las vacaciones escolares, y por supuesto la reorganización familiar, para ajustar el tiempo libre de los padres y las actividades de los niños mientras sus progenitores están trabajando. En otras ciudades permanecen abiertos los centro escolares para favorecer la conciliación, y en nuestra comarca se habilitan ludotecas y campamentos urbanos, tanto públicos como privados que nos brindan posibilidades para mantener a nuestro hijos activos y despegados de los videojuegos y de la televisión.
Si se busca una opción próxima y económica tenemos los campamentos municipales con talleres diversos, si buscas actividades deportivas existen escuelas de natación, fútbol, vela, etcétera, y con un desembolso de alrededor de 60 euros semanales campamentos privados en los que hacer actividades diversas, juegos y deportes al aire libre e incluso iniciarse en el cuidado de los animales y el huerto o montar a caballo.
Pero también hay muchas otras opciones, que los padres muchas veces minusvaloramos. Es importante tener donde acudir si lo necesitas pero nos hemos impuesto un alto grado de exigencia y buscamos en algunos casos permanentemente que los niños estén activos y si es en constante formación, mucho mejor. Han empezado las vacaciones y una tarde de juegos con los primos en casa de los abuelos, en un parque con nosotros, o incluso disfrutando en familia jugando al parchís o viendo una peli que nos arranque sonrisas, puede resultar tan gratificante para ellos como el mejor de los campamentos. Incluso una sesión de aburrimiento, porque, ¿quién se acuerda ahora de alguna tarde tediosa de cuando éramos pequeños?? Dales un rato para pensar y será el mejor momento para echar a volar la imaginación y alcanzar su lado más creativo.