Alumnas de un taller municipal estrenan un corto sobre la metamorfosis de la urbe
26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Al hablar de sus alumnas, a Catu Martínez Pereira la boca se le llena de orgullo. Durante los últimos meses, esta joven titulada en Cinematografía y Artes Audiovisuales dirigió un curso sobre documentales en la Casa da Muller, y tras varios meses de trabajo, sus pupilas no solo le han demostrado que ya poseen conocimientos teóricos sobre la materia, sino que, además, se han atrevido con el rodaje de un corto.
El audiovisual, de quince minutos, tiene un título que produce sorpresa: Lizzia alvarinoae . «Es el nombre de una medusa que fue descubierta por una bióloga ferrolana, Ángeles Vilariño, y como el corto está todo hecho por mujeres y habla sobre la ciudad, las alumnas pensaron que le venía bien. Además, es un título muy sugerente», explica Martínez.
La cinta, que el pasado jueves se estrenó en el bar Cazadores de la calle Magdalena con un gran éxito de público, ofrece al espectador una contraposición entre el Ferrol del pasado y el actual. Para ello, las alumnas echaron mano de un guión en el que la ficción se mezcla con la realidad. Una persona se queda dormida, y en sus sueños, encuentra una caja llena de cartas en las que se habla del Ferrol de los años 70 y 80, mientras la pantalla muestra imágenes de la ciudad hoy en día.
«En una de las cartas, por ejemplo, se habla de los sucesos de marzo del 72, y mientras una voz narra lo que ocurrió aquel día, el espectador puede ver a una chica recorriendo en bicicleta las mismas calles por las que discurrió la manifestación», explica Martínez. Utilizando este mismo recurso, el corto también muestra cómo eran los bares de entonces y los de ahora -entre ellos, el propio Cazadores, donde se estrenó la cita-; la metamorfosis de A Magdalena; el auge del surf y de otros deportes en las playas durante los últimos años; o la evolución del arte ferrolano.
Tras su puesta de largo esta misma semana, el corto rodado por las alumnas del taller se podrá volver a ver en la Casa da Muller el próximo día 30 de junio, a las doce del mediodía. Además del aplauso del público, estas nuevas cineastas también quieren ganarse al jurado del concurso Chámalle como queiras , al que ya se han presentado. El objetivo de este certamen es promocionar la comarca y las alumnas de Catu aspiran a conseguirlo con
Lizzia alvarinoae.