La Demarcación de Costas de Galicia termina la regeneración del entorno dunar que ocupaba el popular establecimiento hostelero en la playa de A Frouxeira
09 jun 2010 . Actualizado a las 13:03 h.Dos años y medio después de que la Demarcación de Costas de Galicia ordenase y ejecutase el derribo del bar Coyote, uno de los locales emblemáticos de la playa de A Frouxeira, el establecimiento ya solo es un recuerdo, una pieza del pasado. En el mismo lugar donde los clientes degustaban, por ejemplo, un gallego, acompañado de un refresco, y aprovechaban para contemplar el continuo movimiento del mar, ahora ese terreno forma parte del complicado sistema dunar que caracteriza al arenal. Es una pieza más del manto marrón claro que recibe al océano en Valdoviño.
De hecho, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente acabó esta semana la regeneración de esa zona. Un equipo de trabajo de ocho operarios de la empresa Tragsa plantaron especies autóctonas que terminaron de vestir la arena para que se mimetice de una forma definitiva con el resto de la playa. Colocaron en la arena 1.500 ejemplares de ammophila arenaria, que sirven para fijar las dunas.
Un derribo polémico
La demolición del bar Coyote, edificado de forma ilegal al encontrarse sobre dominio público marítimo terrestre, reabrió entre los vecinos y visitantes de Valdoviño la vieja polémica sobre los servicios con los que debe contar un arenal. Algunos habitantes de la localidad se quejaban de que el derribo dejaba a la playa huérfana de establecimientos donde poder comprar una botella de agua para aliviar la sed que provoca la unión del sol y el salitre. Costas construyó un local en la playa.