A la última edición del concurso escolar de la ONCE -que llevaba por lema Superamos las barreras y que hizo ya su vigésimo sexta edición- se presentaron la friolera de 225.201 alumnos de 2.964 colegios de toda España, que concurrieron al certamen con 62.198 trabajos para solo cinco premios. Vamos, que lo de hacerse con alguno de ellos parecía más difícil que encontrar una aguja en un pajar.... Pero el colegio Belén de Ferrol lo ha conseguido. El grupo integrado por Inés Bouza Morgade , Celia Gutiérrez Romeu , Iago Pérez Díaz , Sergio Martínez Bellas y Daniel Estévez Rouco , de 9 y 10 años, ganaron primero la fase provincial, después la autonómica y finalmente se hicieron con el premio absoluto del concurso en la categoría A , a la que concurrían alumnos de tercero y cuarto de primaria. «La verdad es que estamos contentísimos, porque ganar este concurso no es nada fácil: el colegio llevaba años presentándose y nunca pasábamos de la fase provincial», comenta muy orgullosa de sus alumnos Marina González , la maestra que los coordinó para presentarse al concurso.
Para presentarse al concurso, los niños tuvieron que leer primero cinco relatos que giraban en torno a la discapacidad y llevaban la firma de Blanca Álvarez , José Ángel Mañas , Jordi Sierra i Fabra , Fernando Marías y Care Santos . Después eligieron uno -en su caso, el de esta última escritora- y se dispusieron a ponerle título y dibujarle una portada. «En el cuento, alguien llamado Bob habla en primera persona de Natalia, su mejor amiga; dice que le gusta estar con ella, acompañarla a la Universidad y a la discoteca y que forman una muy buena pareja... Al final se descubre que Bob no es un chico, sino el perro guía de Natalia», explica Marina González. Tras leer el relato, el equipo ganador decidió ponerle de título Ellos son nuestros ojos y para la portada hicieron la cara de una niña con unas gafas con dos perros dibujados en ellas. Ahí los tienen la mar de felices, posando con la obra ganadora. Como premio a su talento se han llevado una buena ristra de obsequios: mochilas, cascos para MP 3, dos lotes de 60 y 120 libros para el colegio, una cámara digital para cada uno de ellos, y una cámara de vídeo para la profesora, que ha decidido donarla al centro para sacarle más provecho. ¡Enhorabuena a todos!
El ya ex rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro , tiene dos patrias. A Capela y As Pontes. El profesor vino al mundo en A Pedra do Couto , un lugar que cuando nació pertenecía al primer municipio, pero que años más tarde, concretamente en 1983, se anexionó a la villa de las altas chimeneas. Y precisamente fue allí, en su queridísimo As Pontes, donde el pasado fin de semana fue objeto de un homenaje por parte de las asociaciones de vecinos de Painceiras y la de caza de Ribadeume y Bermui. En el acto -al que asistieron el alcalde, Valentín González Formoso , la concejala Montserrat García , y el presidente de la asociación de Painceiras, Vicente Fraga , según nos cuenta nuestro colaborador Antón Ferreiro -, Barro dejó constancia del enorme cariño y apego que siente por su tierra natal. «Ningún premio ou homenaxe ata agora foi tan importante para min coma este», dijo emocionado el profesor universitario.