El alcalde de Cedeira se presentará a las municipales tras renunciar a su sueldo

La Voz FERROL/LA VOZ.

FERROL

José Luis Vergara, alcalde de Cedeira, volverá a presentarse a las elecciones municipales, según han confirmado fuentes del partido socialista. La noticia llega en medio de la vorágine suscitada después de que el regidor anunciara hace unos días que renuncia al sueldo que recibe del Concello por su dedicación exclusiva. Lo hará, según sus palabras, sin recibir absolutamente nada. De hecho, Vergara quiere dejar de cobrar cuanto antes, por lo que ya ha iniciado los trámites para que la Consellería de Educación de la Xunta le readmita como profesor, una plaza que previsiblemente ocupará en el instituto de la villa. Y serán en estas condiciones en las que se presente como candidato a las próximas elecciones municipales. Insiste el regidor en que su decisión responde a la crisis económica en la que está metido el conjunto del país y pide que sus socios de gobierno en el Concello -Xermán Tobío por Terra Galega y Alfredo del Río por el BNG- sigan sus mismos pasos, algo a lo que ambos se han negado. «Seguimos convencidos de que ellos también tienen que renunciar a su sueldo por el coste que supone al Concello de Cedeira», explicaba ayer el regidor. «Espero convencerlos». Sobre la medida que él adoptó hace unos días, Vergara asegura que «no estoy cometiendo ningún delito por renunciar a la dedicación exclusiva. A partir de ahora tendré que sacar tiempo para hacer el trabajo, pero puedo hacerlo». Retira el punto del pleno El punto número ocho del orden del día del pleno que tendrá lugar esta tarde en Cedeira, que proponía la retirada de la dedicación exclusiva del alcalde, se retiró en el día de ayer. El motivo es que dicho punto obliga a que el resto de grupos se posicionen abiertamente acerca de la propuesta de Vergara. «Después de que me lo solicitaran», explica, el alcalde decidió ayer retirar el punto del orden del día e introducir uno similar en el pleno que tendrá lugar en los próximos días para tratar asuntos económicos. En este caso, se propondrá una modificación de crédito, es decir, que el dinero que cobra el alcalde se pueda a partir de entonces disponer para cubrir otros gastos. Y es que aunque el regidor renuncia voluntariamente a su sueldo, es necesaria la aprobación del pleno para que ese dinero pueda destinarse a otros asuntos. Para tratar sobre la postura de los otros dos socios de gobierno, las tres agrupaciones locales mantendrán un encuentro mañana al que asistirán varios miembros de cada partido. En este sentido, la postura del BNG de Cedeira, según manifestó Alfredo del Río, es esperar a que la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) se posicione al respecto de la bajada de los sueldos de los funcionarios que propone Zapatero, lo que podría afectar a sus propias nóminas. En cualquier caso, Del Río asegura no estar de acuerdo con la decisión adoptada por Vergara. Xermán Tobío, por su parte, insiste en que la política «requiere algunos puestos de dedicación exclusiva para que, entre otras cosas, luego los ciudadanos puedan pedir explicaciones y los políticos buscar soluciones creativas a los problemas, sobre todo en tiempos difíciles. La política de lo más barato no siempre es la mejor». Sobre la propuesta de Vergara, asegura el edil que «espero que las aguas regresen a su cauce y todo vuelva a la normalidad». En este sentido, tanto el alcalde como sus socios de gobierno aseguran que el pacto de gobierno podría estar en peligro. Sobre la retirada del sueldo, Vergara asegura que la agrupación socialista «é conscente de que está a pedir un altísimo grao de sacrificio persoal e familiar aos representantes democráticamente elexidos nas pasadas eleccións municipais, pero a nosa condición moral non nos permite, na actual situación do país, eludir esta decisión».