Talento ferrolano rumbo a Shanghái

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

04 may 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

Cineastas de la talla de Bigas Lunas e Isabel Coixet han dejado ya su huella en el pabellón español de la Expo de Shanghái . También han recalado allí obras de genios como Picasso , Sorolla y Tápies . Y dentro de muy pocos días, el cesto español -como ya es conocido el edificio por las placas de mimbre con las que se ha construido- también dará cabida al talento ferrolano. Lo hará de la mano del bailarín y coreógrafo Jaime Pablo Díaz , quien el próximo 14 de mayo pondrá rumbo a tierras chinas junto a su compañía, Nova Galega de Danza , para participar en la Semana de Galicia que se celebrará en el pabellón español entre el 17 y el 23 de este mes. Tanto allí como en la plaza de Europa de la Expo, los bailarines presentarán las coreografías de Tradicción , el último espectáculo de la compañía. «Para un asiático, escuchar una gaita o ver a alguien bailando con zuecos es algo muy exótico, pero, pese a ello, la danza y la música gallega les llega muy bien», apunta Vicente Colomer , codirector de Nova Galega junto a Díaz. Ambos ya visitaron China en el 2005, con Engado -su segunda producción-, y ahora repetirán aventura de la mano de la Consellería de Cultura , que ha confiado en su compañía para representar a Galicia en tan magno evento.

Y mientras Jaime Pablo Díaz y Nova Galega de Danza se preparan para poner rumbo al lejano Oriente, otro bailarín ferrolano, Jesús Quiroga , regresa a España procedente de Tirana, donde el pasado sábado fue el encargado de abrir el Festival Internacional de Danza de Albania con su espectáculo A luz . El montaje está basado en el libro de poemas A luz e as súas cicatrices , de Eva Veiga, y para ponerlo en escena, en Tirana, junto a Quiroga, también estuvieron las bailarinas Eva Faraldo , Ana Belén Ferreiro , Iris Pintos y Sabela Adalid . Además de la compañía ferrolana, en el festival tomaron parte artistas procedentes de países como Francia, Israel, Estados Unidos o Hungría. Aprovechando su estancia en Albania, el Ballet de Jesús Quiroga presentó A luz también en Durres, la segunda ciudad más importante del país después de Tirana.

Y como hoy la cosa va de talentos ferrolanos que traspasan fronteras, nos vamos a despedir con la cocinera y hostelera Celestina Martínez , alma máter del restaurante O'Parrulo junto a su marido, José Martínez . Por si ustedes no lo saben, la Federación Española de Hostelería acaba de rendir un merecido homenaje a esta maestra de la cocina por su buen hacer al frente de los fogones. El acto tuvo lugar en Mallorca , en el marco del XIII Congreso Nacional de Hostelería, donde, además de Celestina, otras dieciséis mujeres -una por cada comunidad autónoma- fueron homenajeadas. Celestina comenzó su trayectoria profesional en una pequeña tienda de barrio que, con el paso del tiempo, y con las ganas y la ilusión del matrimonio, terminó por convertirse en uno de los restaurantes con más prestigio de la comarca. Por todo ello, y por el talento demostrado por Celestina para preparar cocidos, chuletones y otros manjares gallegos, se merece este y otros homenajes.