Mañana con La Voz, «Una historia del Bronx», y el domingo, el oscarizado thriller «Traffic»

Miguel Anxo Fernández

FERROL

Los deuvedés pueden adquirirse por solo 0,50 euros y el cupón que se adjunta al periódico

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Continúa con éxito el ciclo cinematográfico Sábados y domingos de cine II, que La Voz de Galicia ofrece a sus lectores cada fin de semana. En esta ocasión, con dos filmes de lo mejor del cine norteamericano de los años noventa, Una historia del Bronx , ópera prima de Robert de Niro como autor, y la cinta de suspense Traffic , que le valió a Soderbergh su único óscar como director y a Benicio del Toro una estatuilla como actor. Ambos títulos, servidos en la misma edición comercializada en tiendas con estuche amaray , podrán adquirirse por solo 0,50 euros con La Voz de Galicia de mañana, sábado, y el domingo con el correspondiente cupón que aparece en el diario.

Robert de Niro sorprendió a la crítica en 1993 con su excelente Una historia del Bronx, basada en una obra del también actor Chazz Palminteri, que además de escribir el guión se pone delante de la cámara junto al debutante De Niro, compartiendo protagonismo. Ambientada en el Bronx, con una trama que tiene mucho de autobiográfica, hay coincidencia generalizada en considerar la influencia del cine de su amigo y mentor Martin Scorsese, en cuanto a tono, estilo y factura. La trama se centra en un adolescente cuya vida transcurre entre dos personas, el mafioso del barrio (Palminteri), al que admira, y su padre (De Niro), un currante que reprueba esa relación. La película atrae con un espléndido look visual en cuanto a ambientación y fotografía, y era un proyecto personal que Palminteri siempre consideró adecuado para De Niro. La banda sonora, de Butch Barbella, insiste sobre todo en canciones de los años cincuenta y sesenta, al estilo del propio Scorsese en Uno de los nuestros .

La otra gran película que ofrece este fin de semana La Voz, Traffic , parte de un guión de Stephen Gaghan (reconocido con el Oscar y el Globo de Oro a la mejor adaptación) y se basa en una popular serie británica del mismo nombre. Todo ello sirvió a Soderbergh para hacer una propuesta de estilo y narrativa que sitúan a Traffic entre los filmes renovadores del thriller de los últimos años. No solo en ritmo, sino también en la textura visual, recurriendo al lenguaje de los colores, con fotografía del propio Soderbergh. Fox rechazó afrontar la producción, por lo que se hizo cargo una firma independiente, que haría un negocio redondo al triunfar en todo el mundo. 135 personajes, varias semanas de rodaje (con diálogos en versión original castellana) y localizaciones en nueve ciudades son algunas de las cifras de una trama centrada en un juez antidroga facultado por el presidente estadounidense para perseguir a los narcos en colaboración con México.

?

?

?