Industrias de Ferrol participarán en Australia en un foro bilateral de defensa

FERROL

22 abr 2010 . Actualizado a las 12:50 h.

Empresas de la comarca participarán el próximo miércoles, día 28, en un foro de defensa hispano-australiano, que se celebrará en Adelaida para explorar las posibilidades de negocio entre ambos países. En el encuentro se darán cita compañías de la envergadura de Navantia, EADS-Airbus e Indra, que cuentan con proyectos en este estado o con pedidos de sus Fuerzas Armadas, pero también recogerá la experiencia de dos pequeñas firmas de la comarca, Gabadi y Atenasa, que han creado en Australia la empresa Isonell, que ya suministra equipos y materiales para el mercado naval.

José Antonio Arjona, gerente de esta firma, participada al 50% por las dos citadas compañías, será el encargado de explicar cómo nació Isonell Australia, sus objetivos y las dificultades que encontraron los empresarios de la comarca para asentarse en el país.

La Cámara de Comercio Oficial de España en Australia es la organizadora del evento, que se produce en un momento de interés para compañías como Navantia, que lleva a cabo en los astilleros de la ría ferrolana la construcción de dos megabuques anfibios y el diseño de tres destructores. El Ministerio de Defensa de las antípodas ha elaborado un libro blanco en el que recoge sus necesidades en materia de defensa naval para los próximos años y en el que ha reflejado su interés por dotarse de al menos doce submarinos, ocho fragatas y una veintena de patrulleros.

Navantia no quiere desaprovechar sus relaciones actuales como suministrador de material de defensa como una posición de ventaja competitiva frente a otras compañías, lo que también puede beneficiar a su industria auxiliar.

Suministros a las fragatas

De hecho, Gabadi y Atenasa comenzaron vendiendo material para los destructores que se construyen en Adelaida, ya que las compañías del país comenzaron demandando este tipo de pedidos con firmas que ya estaban participando en la construcción en Ferrol de la quinta F-100, modelo en el que está basando los nuevos buques militares australianos. Poco a poco fueron ganando cuota de mercado, por lo que decidieron asentarse en el país, en donde ya cuentan con contratos por valor de tres millones de euros.

Explorar posibilidades

El foro tiene por objetivo explorar las posibilidades intercambio comercial mutuo que ofrecen las industrias que pertenecen al sector de la defensa de ambos países. De ahí que otra compañía ferrolana con una amplia trayectoria en la construcción y reparación de buques, Indasa, también acuda al encuentro, para conocer de primera mano la experiencia de otras firmas en el país y las oportunidades que le ofrece el mercado australiano.

Isidro Silveira, gerente de la compañía, aseguró ayer que entre sus objetivos se encuentra el de conseguir carga de trabajo en el país, en donde ya ha arrancado la construcción de tres destructores, para posteriormente asentarse allí asociado con una firma australiana. «Tienen un sector naval casi virgen, y le vemos muchas posibilidades», aseguró.

Experiencia de Navantia

En el foro también participará Gonzalo Mateo, máximo representante de Navantia en Australia, quien contará la experiencia de la compañía pública como suministrador del material de defensa al país. La empresa que preside Aurelio Martínez cuenta con una delegación permanente en el país, con presencia en Adelaida y Melbourne, y también empresas y técnicos de Defensa australianos están destinados en Ferrol.