La firma eumesa Manmer recurre la paralización cautelar de la Xunta del uso de sus áridos reciclados

La Voz

FERROL

La paralización cautelar del uso en obras de los áridos reciclados que importa la empresa eumesa Manmer desde Holanda, aplicada por la Consellería de Medio Ambiente, ha hecho saltar nuevas críticas por parte de la firma. Tal y como adelantó ayer La Voz, la medida tomada por la Xunta estará en vigor hasta que se acabe de determinar si ese producto es contaminante o no. Dos meses después de que se iniciasen las investigaciones a raíz de una denuncia de la Asociación Galega de Áridos (AGA), todavía no hay conclusiones al respecto. Desde la compañía se señaló que la paralización cautelar del uso la ejecutó Medio Ambiente «de un día para otro» y que ya se está tramitando un recurso de alzada al respecto. Señalan que «dicha paralización está realizada en base únicamente a sospechas, sin llevar a cabo preventivamente estudios y análisis precisos (...) Se ha llevado a cabo presurosamente y da lugar a serios daños y perjuicios». Apuntan también que el Gobierno gallego ha actuado a raíz de denuncias de AGA y Arcodega «con el único objeto de eliminación de la competencia y apoyados con un informe que utiliza malintencionadamente de forma errónea las normativas para poner en tela de juicio el marcado CE» del que dispone la compañía, expedido por la Unión Europea para el uso de los áridos. Un certificado que «curiosamente, la mayoría de los asociados de los denunciantes» no tienen, según Manmer. Críticas Continúan: «También llama la atención que tanto Arcodega y el Gerd, que son asociaciones de recicladores en Galicia y a nivel nacional respectivamente, intenten boicotear nuestro árido después de llevar más de diez años consiguiendo subvenciones y exponiendo las bondades que se obtienen de reciclar los restos de aglomerado para el medio ambiente, aunque solo sea por el procedimiento de trituración y clasificación, que es el que se hace en España».