Los bomberos sofocaron ayer un incendio en el interior del túnel de la vía del tren que se utiliza para el transporte de mercancías al puerto ferrolano. Un colchón prendió en el interior, a unos 150 metros de la entrada ubicada bajo la estación de autobuses por causas que se desconocen. Una llamada de un vecino alertó a la Policía Local de la salida de humo por la entrada del túnel de O Inferniño, advirtiendo de que instantes antes habían visto a unos niños saliendo del lugar.
Un equipo de bomberos que de forma casual se encontraba en las cercanías, realizando unas prácticas en el cercano cuartel Sánchez Aguilera, se desplazó hasta el lugar. Fue necesario empalmar siete mangueras de 25 metros para llegar hasta el punto donde se produjo la ignición. Para acceder, tuvieron que forzar el candado que cerraba la verja y caminar un buen trecho de un túnel que mide cerca de dos kilómetros, entre el humo y con visibilidad cero. El fuego se originó en un colchón que estaba tendido en los raíles, sobre los que a las 8.30 horas había circulado un tren de mercancías, con destino al puerto. Cuando llegaron hasta él, el catre seguía en llamas, aunque estaba a punto de consumirse. En menos de tres cuartos de hora se dio por concluida la intervención, tras un trabajo complicado por la ausencia de iluminación y la concentración del humo en un espacio cerrado que obligó al empleo de equipos autónomos.
Sin daños
No se produjeron daños personales ni materiales, aunque sus efectos pudieron haber sido más graves, ya que se preveía de nuevo el paso del convoy en su ruta de regreso desde el puerto, que se produjo a las 15.30 horas sin ningún tipo de incidencia, según confirmó la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Numerosos curiosos siguieron la operación de extinción y algunos de los vecinos presentes apuntaban que no era la primera vez que salía humo de un túnel en el que «la puerta está muchas veces abierta», señalaba una residente en la zona. Aunque en principio los indicios de un acto vandálico parece la tesis más probable, también se analizan otras posibilidades, como que fuese el propio tren el que de forma accidental hiciese saltar una chispa que prendiese en el colchón. La actuación provocó retenciones en la calle del Instituto y afectó a autobuses que acaban de salir de la estación.