Cedeira recuperará una de sus cetáreas para convertirla en un centro de interpretación

Ana de Antonio

FERROL

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cedeira dispone de tres cetáreas, lugares en los que antaño se engordaba y conservaba el marisco de la villa. Ahora, una de ellas será parcialmente recuperada desde el punto de vista etnográfico. Es la que se encuentra en la playa de Sonreiras, en la península del Sarridal. Mide alrededor de 500 metros cuadrados, la mayor parte destinados a las piscinas.

El tripartito del Concello de Cedeira -PSOE, BNG y Terra Galega- lleva tiempo peleando para que al menos una de ellas se recuperara, pues entiende que se trata de un lugar «que siempre estuvo muy ligado a los vecinos de la villa», explica el regidor, José Luis Vergara. En el pasado «tuvieron muchísima importancia».

Hasta hace quince años

La de Sonreiras permaneció operativa hasta hace alrededor de quince años, según fuentes municipales. Ahora, el Concello pretende crear en ella un espacio con fines educativos y pedagógicos, entre otros. Será un lugar de interpretación «de nuestra fauna marina», explica el alcalde.

Pretende con ello integrar la cetárea recuperada en la reserva marina de Cedeira, la segunda de Galicia y creada hace poco más de un año. Además de preservar la pesca de la villa, «con este proyecto podríamos buscar nuevos motivos de interés turístico para atraer a visitantes». Para hacerlo realidad «tendríamos que contar con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cedeira».

Las obras, en mayo

El alcalde de la villa marinera calcula que las obras comenzarán en un plazo aproximado de dos meses. Será la Demarcación de Costas quien financie la actuación y Tragsa la empresa que ejecute los trabajos.

Aunque actualmente Vergara prevé la creación de un centro de naturaleza, el regidor no descarta que en un futuro la antigua cetárea pueda convertirse en un museo.

Está previsto que la actuación comience cuando concluya otra intervención que Costas está realizando desde comienzos de semana en Cedeira, la recuperación de una de las orillas del río Condomiñas. En este caso, con un presupuesto de 100.000 euros, el proyecto de esta administración incluye la construcción de un senda peatonal de tres metros de ancho y unos cuatrocientos de largo en paralelo al río.

El proyecto se llevará a cabo entre el puente de madera y el de Acea, y respetará las especies autóctonas del entorno. Con esta segunda actuación de la Demarcación, ambas orillas estarán habilitadas para ser transitadas, lo que supondrá un atractivo turístico más, explica el alcalde. Cuando concluyan estos trabajos dará comienzo la recuperación de la cetárea.