Un total de 15.880 empresarios de las tres comarcas están llamados a participar en las elecciones a la Cámara de Comercio de Ferrol, que se celebrarán, como en el resto de este tipo de entidades gallegas, el próximo 22 de abril. El censo de participantes ha crecido sensiblemente desde los anteriores comicios, celebrados en el 2006, cuando fueron convocados 2.880 profesionales menos que esta ocasión, lo que representa un aumento del 22%.
De acuerdo con el decreto que regula la convocatoria -publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) - hoy mismo se abre el plazo de presentación de las candidaturas, que se mantendrá en vigor hasta el próximo día 4 de marzo.
Los empresarios tendrán que elegir a 25 representantes, que compondrán el pleno del organismo cameral, que saldrán de distintos grupos de actividad. Así, se designarán cinco vocales de la industria; uno, de construcción; cuatro, de comercio, y uno, de hostelería, de transporte, de instituciones financieras y de servicios diversos, respectivamente.
Los candidatos tendrán que cumplir distintos requisitos, entre los que se encuentran llevar más de dos años en el ejercicio de la actividad empresarial en la demarcación; estar incluido en el censo electoral en el grupo por el que opta y estar al día de las cuotas del organismo, entre otros.
Además de los representantes elegidos por los empresarios, las patronales también podrán designar a sus candidatos para formar parte de la junta directiva del ente, que tendrán que ser profesionales de reconocido prestigio en las comarcas a las que van a representar.
El actual presidente de la Cámara, Francisco Cruz, confirmó ayer que será uno de los candidatos de su grupo. No obstante, en el supuesto de que saliese elegido como vocal, ello no le aseguraría ser reelegido como presidente del ente, ya que la composición de los cargos que integran la junta directiva se realiza con posterioridad a la designación de los vocales.
Acabar los proyectos
Francisco Cruz, que lleva doce años como presidente de la entidad, explicó ayer que el motivo principal que le lleva a presentarse de nuevo a las elecciones del organismo cameral es el de finalizar una serie de proyectos que se pusieron en marcha en los últimos años pero que aún no están terminados. En ese caso, citó la nueva sede de negocios del organismo cameral en el puerto exterior, el vivero de empresas en colaboración con el Concello de Narón en el polígono de Río do Pozo y la reforma del recinto ferial de Punta Arnela. «Acabar las inversiones en marcha es lo que nos motiva, para dejar una gestión redondeada», explicó Francisco Cruz.
Las antenas
Para descentralizar los servicios que presta el organismo cameral, este puso en marcha hace años las denominadas antenas camerales de Ortigueira y As Pontes. A diferencia de otros lugares de Galicia, en donde habrá más de un colegio electoral, en Ferrol podría seguir funcionando solo uno, que se montará en la sede de la entidad, en el recinto de Punta Arnela.