La cuarta parte de los locales de los centros comerciales son de ropa y zapatos

FERROL

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cuarta parte de los locales de los centros comerciales de Ferrolterra están ocupados actualmente por comercios de ropa y zapatos. Así, el Dolce Vita Odeón y el Centro Comercial de Narón, ambos ubicados en este municipio, y el Porta Nova y los establecimientos del híper de Alcampo, en Ferrol, suman actualmente 157 negocios, de los cuales 138 están en funcionamiento. De estos, 32 están únicamente destinados a la venta de prendas de vestir y de calzado.

El chequeo a los centros comerciales de la comarca refleja también que la hostelería concentra el segundo gran grupo de establecimientos, con 22 locales, entre ellos restaurantes y bares.

También han proliferado en los últimos años, acompañando al crecimiento de este mercado, las tiendas de telefonía e informática en este tipo de recintos comerciales, en donde pueden encontrarse ocho establecimientos de este sector.

No obstante, cuentan con una oferta bastante diversificada, en la que no faltan joyerías, establecimientos de ropa y productos deportivos, y artículos de decoración. Sin embargo, a diferencia de otros centros, en los que uno de los motores principales es la alimentación, en la comarca, tres de las grandes áreas sí cuentan con un supermercado o, en el caso de Alcampo, con un híper, aunque el centro de mayor tamaño, el de Odeón, es el único que no dispone de este tipo de establecimientos.

En Ferrolterra, el nivel de ocupación de los centros comerciales es, sin embargo, superior a la media gallega. Así, en estos momentos de crisis económica y de caída en el consumo, el 24% de los negocios gallegos están vacíos, y no parece que, a corto plazo, vayan a tener inquilinos. En la zona, la situación es desigual: mientras que todos los establecimientos del centro de Alcampo están llenos, en el de Porta Nova los carteles de se alquila salpican un gran número de locales. En concreto, de los 27 establecimientos, siete están cerrados, y aún cuenta con una gran superficie comercial sin explotar.

El Dolce Vita solo tiene nueve locales sin uso de sus 74, y el de Narón, tres de su treintena. Todos los de Alcampo están llenos. En conjunto, solo el 12% de los establecimientos de todos los que ofrecen los cuatro centros comerciales están sin uso, lo que refleja un mejor comportamiento de los negocios ubicados en este tipo de recintos en la comarca que en el resto de la comunidad.

El ejemplo coruñés

Si bien es cierto que, en la zona, frente a lo que ha sucedido en otras urbes del entorno, como A Coruña, en la que han proliferado los centros comerciales, en la comarca desde el año 2002, fecha de inuguración del Dolce Vita Odeón, no ha abierto sus puertas ninguna gran superficie de ventas.