Hoy toca ir al cine

La Voz

FERROL

Las viejas pantallas de cine de la ciudad se colaron ayer en nuestro estudio. Las propuestas que estos días hemos conocido para el Avenida (en Internet se ha creado una plataforma para recuperar esta antigua sala) nos han hecho recordar otros cines. Del Capitol al Rena, pasando por el Madrid-París, o el Cinema, o el Callao, o los Goya... En medio del programa de ayer, Luis Calvo, de la asociación Conxeito, nos presta una lista que recuerda que en Ferrol abrieron casi 30 cines. En Fene, ocho. En Narón, diez. En Pontedeume, cinco. Hoy, en Ferrol quedan solo las dos salas del Dúplex, en Esteiro, y en Narón los multicines de Cinebox en Odeón.

Y es que, como nos contaba uno de los propietarios del Avenida, Antonio Veiga, «reabrirlo como cine, tal y como está el sector, no sería un negocio viable». Estaba de acuerdo el dueño de los Dúplex, Juan Antonio Álvarez, que recuerda que «no solo se trata de recuperar cines, sino de poder programar, y es muy difícil conseguir copias de películas de estreno con la competencia de las grandes salas». A pesar de esto, los Dúplex soplan esta semana las velas de su 14 cumpleaños. Que tiene mérito. ¿Qué fue de aquellos cines? Recordaba Luis Calvo que algunos son prácticamente irrecuperables, como el Rena o el Adriano. Pero otros -como el Avenida-aún tienen futuro. Y desde Radio Voz, nuestros invitados (y los oyentes y tertulianos) lanzaban varias propuestas.

La asociación Conxeito ha registrado entre 15 y 20 cinematógrafos antiguos en perfecto estado. Y con este material, con los viejos carteles, con las antiguas películas, quieren lanzar una propuesta para impedir que se pierda todo este legado. Aunque Luis Calvo reconoce que, para que salga adelante, «faría falla un deseño cultural claro para a comarca, onde se implicasen as administracións».

¿Y si se les da otro uso? Veiga hablaba de un casino o un café-teatro. Y en la tertulia, Pepa Antón y Blanca Quintanilla proponían un espacio de usos múltiples: restaurantes, espacios lúdicos, «que lo conviertan en un dinamizador del barrio», apuntaba Pepa. Aunque una de nuestras oyentes pedía que no deje de ser un cine, sobre todo para la gente mayor, porque «es cómodo, céntrico, y podría volver al cine clásico. Sería un éxito». ¿Y ustedes qué opinan?