La calle de los mil números

FERROL

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si ancha es Castilla, larga es nuestra carretera con el mismo nombre. Tanto, que un estudio realizado por una compañía de información telefónica la sitúa entre las calles más largas de España. Casi mil números de portales suman Narón y Ferrol en su espinazo de 7.200 metros sobre el asfalto.

Cuna de industrias allá por mediados del siglo XIX, la carretera de Castilla fue testigo de la llegada del tranvía, del crecimiento urbanístico y del despegue tecnológico.

Desde la plaza de España hasta el puente de Xuvia, o viceversa, la calle, llena de vida, es recorrida actualmente por 26 carteros y suma unos 80 bares, 30 bancos, diez farmacias, seis estancos, tres gasolineras, decenas de semáforos y muchos más comercios.

En 1968, la construcción del puente de As Pías, que cambió el centro de gravedad de la ría de Ferrol, dejó tocada, aunque no hundida, a la que era ya por aquel entonces una vía centenaria. La desdicha de ese mismo puente, destruido el 13 de enero de 1998 por el impacto del Discoverer Enterprise , devolvió al vial su papel protagonista; un rol que cuida con sumo celo.