El próximo año la Policía Local de Cedeira tendrá un agente más, lo que hará elevar la plantilla a siete trabajadores. Así lo asegura el alcalde de la localidad, José Luis Vergara, después de que desde el Sindicato Profesional de Policía Municipal de España (SPPME) se denunciara que el cuerpo se mantenía a principios de mes con apenas dos agentes en las calles.
Según el regidor, a partir del próximo año la villa tendrá un nuevo agente. Con su llegada, el Concello se está planteando la posibilidad de crear una brigada de inspección urbanística.
Además, el alcalde asegura que «ya se ha iniciado el expediente para cubrir la plaza del empleado trasladado el pasado mes de marzo al Concello de Narón», uno de los casos que redujo la plantilla operativa de la Policía Local.
Además de él, de los seis agentes uno está disfrutando ahora de sus vacaciones de verano y otro está recibiendo formación en una academia. El cuarto que faltaba hace unos días a causa de una baja médica, ya se ha incorporado, por lo que actualmente son tres policías, aunque solo dos realizan vigilancia en las calles, según explican desde el sindicato de policías.
Apoyo de la Guardia Civil
Ante las críticas del sindicato, el alcalde de la localidad apunta que además de incrementar hasta siete la plantilla de la Policía Local, la villa de Cedeira dispone de un destacamento de la Guardia Civil. «El municipio no está descuidado», asegura. «Además, contamos con una de las tasas de delincuencia más bajas de Galicia», apunta el regidor.
La situación que arrastra el cuerpo desde hace alrededor de un mes, según el sindicato, ha provocado que durante algunos fines de semana no haya agentes de Policía Local por las calles del municipio. La organización asegura que la escasez de agentes se nota sobre todo esos días, cuando «mucha gente tiene menos cuidado a la hora de estacionar su vehículo».
Vergara asegura que con la contratación de un nuevo agente para el próximo año, el Concello realiza «un esfuerzo muy importante» teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país.