El gobierno de Narón aceptaría este modelo de circunscripción pero manteniendo la «voz propia» de los concellos
03 dic 2009 . Actualizado a las 11:41 h.La Xunta ha manifestado esta semana que asume el contenido del documento que dejó el bipartito PSOE-BNG en el que se marcan las directrices de ordenación del territorio, y en el que se contempla una nueva jerarquía de asentamientos, con metrópolis, áreas urbanas, cabeceras y nodos para el equilibrio del territorio. Uno de esos polos principales será la metrópoli ártabra, que integra a las ciudades de Ferrol y A Coruña. Aunque el proceso se encuentra de momento detenido, ya que Feijoo ha decidido iniciar la repetición de la tramitación ambiental para reparar defectos administrativos, los gobiernos de Ferrol y Narón -que suman más de 110.000 habitantes- han brindado su apoyo a esta figura territorial siempre que suponga una «integración» y no una «subordinación».
El alcalde ferrolano, Vicente Irisarri, le ve ventajas económicas y logísticas a establecer sinergias con la ciudad herculina y su área, sobre todo en cuestiones como reforzar las conexiones por carretera y ferrocarril, potenciar el transporte colectivo, aprovechar las potencialidades conjuntas de los puertos exteriores, y planificar los asentamientos industriales. «A Coruña y Ferrol deben de entenderse, pero no debe confundirse la integración con la subordinación», sentenció el alcalde de la urbe naval.
Irisarri señaló que la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol «es un buen ejemplo» de que «por la vía de los hechos» es posible «defender de una manera conjunta los intereses».
También se ve en Narón con buenos ojos esta propuesta, a la espera de que se detallen más las características de esta figura territorial. Ángeles Díaz, alcaldesa accidental, explicó: «Me parecen bien las áreas metropolitanas porque son una forma de defender los intereses comunes, pero siempre que se mantengan la identidad y la voz propia de los concellos».
Para establecer conexiones con otra gran área poblacional como la de A Coruña, Díaz Pardo cree que sería «interesante» estudiar «las vinculaciones económicas y sociales» de ambas áreas y, a partir de ahí, establecer las sinergias.
Ambigüedad
La ambigüedad que todavía acompaña a esta jerarquía territorial establecida por el bipartito y la tardanza en su aplicación -Feijoo pospone la aprobación de las directrices hasta finales del 2010 o principios del 2011- hace que las opiniones de los distintos partidos políticos sean de momento tibias.
El líder de los populares ferrolanos, José Manuel Rey, califica de «acertadas» las directrices que la Xunta está marcando en materia de territorio y cree que la apuesta de Ferrol pasa por convertirse «en la capital del norte de A Coruña y Lugo».
Yolanda Díaz, de IU, se muestra prudente con la aplicación de la denominada metrópoli ártabra: «No defendemos un perfil localista, ni mucho menos, y creemos que es positivo racionalizar recursos, pero hay algunas cuestiones que nos inquietan, como las competencias urbanísticas».
Delimitar áreas territoriales también recibe el visto bueno de Independientes por Ferrol, cuyo portavoz, Juan Fernández, cree que lejos de establecerse una rivalidad entre las dos grandes urbes del norte «pueden sacarse ventajas».
De momento, prefieren no posicionarse los nacionalistas, que consideran que «este tema non é prioritario». Francisco da Silva, portavoz comarcal del Bloque, señala: «Preferimos opinar cando se defina ben o que vai supor».