«La foto digital ha sido el cambio más importante»

A. Vellón

FERROL

12 nov 2009 . Actualizado a las 13:07 h.

Pedro Lugrís Fernández (Ferrol, 1960) es el responsable de Foto Bernardino, un establecimiento emblemático de la ciudad, ubicado en la calle Real, que arrancó su actividad a principios del pasado siglo. Es heredero de una antigua tradición aprendida con su padre, Pedro Lugrís Seijo.

-¿Cuál es el secreto para mantener durante tanto tiempo un establecimiento de estas características?

-El secreto... No sé. Supongo que se mantiene la tradición entre los clientes de acudir aquí. También influye la seriedad del trato al público, intentando combinar profesionalidad y familiaridad.

-¿En todo este tiempo cuál ha sido el cambio más notable en el oficio?

-Desde luego, la entrada de la fotografía digital. Ha sido el cambio más importante en el oficio.

-¿Costó mucho adaptarse?

-Costó un poco, pero hay que atender las peticiones de los clientes. Hubo que hacer un reciclaje y un aprendizaje sobre el uso de las nuevas fotografías.

-¿Está influyendo la crisis económica en la evolución del negocio en los últimos meses?

-Pues la verdad es que sí. No viene tanta gente al estudio como venía antes.

-¿Podrán sobrevivir este tipo de establecimientos a la proliferación de las cámaras digitales entre el público, a la fotografía particular?

-Va a resultar difícil, pero hay que hacer un esfuerzo en base al oficio, porque no es lo mismo una cosa que la otra. Pero la verdad es que sí, hoy en día todo el mundo va con su cámara digital y hace sus fotos de familiares, amigos...