El escritor arousano Ramón Nieto gana la nueva edición del premio de poesía Pérez Parallé

La Voz

FERROL

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jurado de la vigesimosegunda edición del Premio Nacional de Poesía Xosemaría Pérez Parallé, reunido en Fene, otorgó el premio al libro A estación única dunha illa, presentado bajo el seudónimo Glas-Ao. Abierta la plica, resultó ser de la autoría de Ramón Nieto Otero, un escritor nacido en Arousa en 1975. Licenciado en Filología Inglesa, hizo el último año de carrera con una beca Erasmus en la Universidad Libre de Bruselas y, desde entonces, reside en la capital belga dedicado a la enseñanza del inglés.

El jurado estaba integrado por el poeta y artista plástico Baldo Ramos; la ex directora de la Biblioteta de Narón, Carmen Bar; y la ganadora de la anterior edición del galardón, Susana Sánchez Airís. Coincidieron en subrayar la alta calidad de las obras presentadas, destacando las tituladas O xardín de inverno e outras augas y Noite na casa do pai.

El libro ganador será publicado en la colección de poesía Espiral Maior. El autor, además, recibirá una pieza de cerámica del artista Francisco Pérez Porto, hijo de Xosemaría Pérez Parallé. La entrega del galardón está programada en la sede del Círculo Mercantil e Industrial Unidade de Fene, la entidad convocante, el próximo sábado 21.

El premio homanejea la figura del poeta ferrolano por su labor en el ámbito de la sociedad fenesa y en defensa de la lengua y la literatura gallega.